La Asociación de Maestros de Canelones (Ademu Canelones) denunció en un comunicado público la situación que se da en la jurisdicción Pando del departamento en relación con la certificación de los maestros enfermos. Cada zona tiene un médico certificador que depende del Consejo Directivo Central (Codicen), por lo que atiende a funcionarios de todos los consejos desconcentrados, pero desde fines de marzo el cargo de la zona Pando está vacante. Para suplir esa función, se transfirió este trabajo a los médicos de las otras zonas, pero Ademu Canelones asegura que esta medida “ha llevado a varios inconvenientes administrativos, por lo cual: se han perdido certificaciones médicas, se ha demorado el pago al funcionario en uso de licencia y del que está realizando la suplencia, no se han podido cubrir las vacantes por no poder realizarse la certificación en tiempo y forma, lo que conlleva que los grupos estén sin docente, mientras que hay maestros interesados en los cargos vacantes”.

La vacante del médico certificador surge cuando el Codicen está evaluando, en una comisión bipartita junto con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay, el cambio del sistema de certificaciones médicas y la creación de un departamento de salud ocupacional, lo que implicará que se adopte el sistema de certificaciones del Banco de Previsión Social, que abarca a los trabajadores privados. En el proceso asesora la Facultad de Medicina. Según la consejera Elizabeth Ivaldi, integrante del Codicen electa por los docentes, el cambio, que solucionaría esta dificultad que se da en Canelones, “está próximo”: se espera que se pueda implementar a principios del próximo año. Como se está en un período de transición, afirmó la consejera, no se hará un llamado a médico certificador, ya que en poco tiempo todos los médicos deberán asumir otro rol, el de promotores de salud.

Los maestros de Canelones se reunieron con Ivaldi, quien aseguró que se detectaron dificultades en el funcionamiento del sistema. La consejera informó a la diaria que el jueves hubo una reunión con los médicos del departamento “para poder solucionar esta situación de transición”, y manifestó que una alternativa que surgió es la georreferenciación de las zonas de Pando, adjudicándolas claramente a los otros dos médicos de la zona, “para que se aceleren los procesos”. Exploraron la posibilidad de ofrecer el cargo a docentes que también sean médicos, pero a esta altura del año “es difícil sacar a un profesor del aula”, por lo que esa alternativa no prosperó.

Daniel Telechea, delegado de Pando de Ademu Canelones, aseguró que esta situación “está generando mucho conflicto”, y señaló que pidieron una entrevista con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) –si bien el tema depende del Codicen–, para plantear como alternativa que se realice un contrato a término a un médico o que, de manera transitoria, la inspección “habilite a que si el maestro presenta el certificado de su médico se pueda generar la vacante, para que otro docente pueda tomar el cargo”. El maestro informó que esperarán a tener la entrevista con el CEIP y, si surgen novedades, convocarán a una asamblea para evaluar medidas.