La Mesa Política Nacional del Frente Amplio (FA) se reunió el sábado en la ciudad de Durazno para discutir los lineamientos generales del Plan Político hacia 2020, “hoja de ruta” que tiene como uno de sus objetivos ganar las elecciones de 2019 y conseguir un “cuarto gobierno nacional de izquierda” para “consolidar las transformaciones” que comenzaron con el primer gobierno de Tabaré Vázquez. El documento fue elaborado por el Secretariado del FA y la Mesa Política Nacional.

Sandra Lazo, una de las vicepresidentas de la fuerza política, dijo a la diaria que el plan incluye actividades como la que se llevó a cabo la semana pasada sobre el futuro del trabajo, que continuará el jueves, o como la que se hará este miércoles en el local La Huella de Seregni de la sede del FA, sobre la “segunda generación de reformas” del Sistema Nacional Integrado de Salud, en la que expondrán el presidente del FA, Javier Miranda, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, el senador Marcos Carámbula y la diputada Cecilia Bottino. Lazo dijo que en estos encuentros participarán frenteamplistas y no frenteamplistas, así como referentes de la sociedad civil.

“Estamos convencidos de que los cambios que ha habido a nivel nacional han mejorado la calidad de vida de los uruguayos. Vamos en ese sentido, y en ese sentido vamos a mover todas las líneas de aquí hasta el final del período. Realizando un diálogo no sólo con los frenteamplistas, sino con todos los uruguayos”, explicó Lazo.

La vicepresidenta del FA dijo que “ha cambiado” el relacionamiento con la gente “de cuando teníamos los comités de base o lo que podía ser el encuentro mano a mano. Hoy hay compañeros que se expresan por otros medios, y el diálogo hay que mantenerlo de la manera que sea posible. Hay que escuchar a la gente. Esa es la gran diferencia que tenemos con el resto de los partidos. Escuchamos a la gente, y de ahí para adelante sintetizamos”.

Lazo contó que la reunión comenzó con el informe político presentado por el presidente del FA, Javier Miranda, que habló de la última instancia de la Agrupación Nacional de Gobierno, que sesionó la semana pasada. También hubo un informe departamental a cargo del presidente del FA de Durazno, Javier Niche. En el marco de la reunión, la Comisión de Asuntos Sociales de la fuerza política recibió a varias delegaciones locales, ente las cuales estuvo una de jóvenes del interior de Durazno. También se recibió una plataforma con “diez puntos concretos” que llevó la Mesa Intersindical local del PIT-CNT.

La discusión sobre la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas quedó pendiente y se fijó una nueva instancia para el 27 de octubre.