Luego de una breve introducción, el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, delegó el micrófono a tres integrantes de su cartera. Invitado por la revista Somos Uruguay a una sesión del ciclo “Desayunos útiles”, el secretario de Estado presentó a los directores de algunas áreas del ministerio para que se explayaran sobre los proyectos vigentes.

El director nacional de Transporte, Felipe Martín, se refirió a los subsidios del MTOP a los boletos a nivel nacional, departamental y suburbano. Según dijo, la “principal política” de la cartera es el fideicomiso del boleto, aprobado en setiembre de 2006, con el objetivo de “alivianar el peso del costo del combustible para reducir el precio del boleto”. Dijo que en la actualidad al menos 15% del precio está subsidiado por esta medida.

Por otro lado, Martín afirmó que el programa Boleto Estudiantil Gratuito, que rige desde 2005 para alumnos de primaria y en 2012 se extendió a integrantes de todo el ciclo educativo, invirtió 341 millones de pesos para casi 60.300 estudiantes en 2016.

En tanto, el convenio del MTOP con el Banco de Previsión Social (BPS) realizado para trasladar a las personas operadas de los ojos que viven a más de 50 kilómetros del hospital y no cuentan con los recursos para hacerlo por sus propios medios, sólo el año pasado sirvió a 480 pacientes y, en los últimos diez años, a 10% de los operados, o sea, unas 6.000 personas.

Ordenando

Rossi opinó que sería “importante” fijar plazos a las negociaciones para la instalación de una nueva planta de celulosa de UPM, que actualmente está en conversaciones con el gobierno. Consultado al respecto, dijo que se continúa avanzando en todas las áreas y que “están en una fase en la que aún no entramos en la etapa de las concreciones”.