El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, anunció ayer la firma del decreto de designación de los delegados para los próximos Consejos de Salarios. Después del Consejo de Ministros que se realiza casi todos los lunes, Murro comunicó, en conferencia de prensa, la designación de casi 200 representantes de las empresas y los trabajadores, que participarán en 24 grupos. El secretario de Estado dijo que la renovación de integrantes fue una propuesta de las organizaciones sociales. Cada grupo está compuesto por tres representantes del Poder Ejecutivo, dos de los trabajadores y dos de las empresas. Los delegados del gobierno también fueron designados en el decreto firmado ayer.

“Esto está confirmando, una vez más, la posición de este gobierno respecto de la importancia que se le da a la negociación colectiva en Uruguay”, expresó. Murro destacó la relevancia de que los sectores sociales estén reafirmando su participación con la designación de sus delegados para esta nueva etapa. “Tenemos previstos 173 grupos y subgrupos para junio y en diciembre, con vigencia al 1º de enero de 2019, [cifra] que se completará [para llegar a] 211. A estos se agregará la negociación del sector público. 2018 será el año de mayor negociación colectiva de la historia”, afirmó.

El director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Milton Castellanos, dijo a la diaria que la designación de los nuevos representantes es un trámite más que se da cuando se eligen nuevos representantes en los sindicatos. “Hay elecciones cada dos años, y los delegados van cambiando”, explicó.

En planilla

Murro también comunicó la puesta en marcha del nuevo sistema de registro que unifica la información del Banco de Previsión Social (BPS) y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). “Se trata de un proceso reclamado por las cámaras empresariales, los trabajadores, las gestorías y los estudios contables. Se unificarán los tres registros principales del BPS: el registro de contribuyentes, la recaudación nominada, y las altas y bajas de los afiliados con toda la información laboral de los Consejos de Salarios”. Murro aseguró que hasta las 11.00 de ayer, 900 empresas ya habían pasado a incorporar el nuevo sistema y 400 de ellas ya habían validado la información en sus planillas. A partir de ayer, el sistema es obligatorio para todas las nuevas empresas privadas, así como para las altas de trabajadores a partir del 1º de octubre. La vigencia permanente será a partir de marzo de 2018, cuando se establecerá un cronograma “razonable y obligatorio” de inscripciones. Murro dijo que se trata de una planilla digitalizada “más fácil y barata”, con información consolidada de todo el país.

Las empresas públicas y el trabajo doméstico, no obstante, están por fuera del sistema. La nueva planilla tendrá más información sobre los trabajadores; por ejemplo, la categoría a la que pertenece, el salario, el horario, las condiciones de trabajo y los descansos. Murro dijo que esta es una manera para asegurar que se cumpla con las condiciones de trabajo. La planilla tiene carácter de declaración jurada. Sobre el nuevo sistema, Castellanos dijo que es algo positivo porque se va a poder controlar mejor. “Son cambios que se han ido procesando por los avances tecnológicos”, sostuvo.