Varios legisladores de la oposición firmaron una declaración en la que expresan que no comparten “la decisión administrativa” de la vicepresidenta Lucía Topolansky “haciendo lugar al pago del subsidio” al ex vicepresidente Raúl Sendic, “por considerarla apartada de lo que establece la Constitución de la República”.

La declaración considera que “el oportuno debate sobre el tema se debe dar en el ámbito de la Cámara de Senadores, en mérito a lo establecido en el artículo 77” de la Constitución, “por lo que se promoverá la convocatoria de ese cuerpo para tratar el referido asunto”. “La norma citada exige que la renuncia sea aprobada por tres quintos de votos de componentes del Cuerpo al que pertenece el renunciante”, concluye la nota.

Cuando finalice el período, en 2020, Sendic cobrará por el lapso de un año un subsidio de 13.000 dólares mensuales, pago que fue autorizado por Topolansky el lunes.

A pesar del pedido de legisladores de la oposición, Topolansky dijo que se “podía imaginar que por la circunstancia [de la renuncia de Sendic] podría darse un debate de este tipo, pero acá se han aprobado, el mecanismo es el habitual y por ley le corresponde el subsidio”. Según informó Montevideo Portal, la vicepresidenta aseguró que “no cambiará la decisión, salvo que haya argumentos nuevos”, algo que “hasta ahora no ha aparecido”. Topolansky dijo que la renuncia de Sendic fue votada por todos los legisladores, por lo que no corresponde que el subsidio lo voten tres quintos del Senado.