El Estado Mayor de la Defensa (Esmade), órgano militar asesor del Ministerio de Defensa Nacional en materia de coordinación de las actividades de las Fuerzas Armadas (FFAA), celebró ayer su aniversario con la presencia del presidente Tabaré Vázquez y del ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez. En una breve oratoria, el jefe del Esmade, el general Juan Saavedra, destacó que se está desarrollando doctrina, manuales y reglamentos para coordinar la actividad de las tres fuerzas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea). Afirmó que se pretende “desarrollar un sistema de apoyo logístico integral” de las FFAA, resaltó el apoyo “enorme e invalorable” que los militares brindan al Ministerio de Desarrollo Social durante el Plan Invierno y aseguró que las FFAA uruguayas están capacitadas para combatir al terrorismo, al tiempo que advirtió que “existe un riesgo real de que esta insanía nos alcance”.

Luego del acto, Saavedra anunció en diálogo con la prensa que esta semana le presentará al ministro una propuesta de reforma a la ley orgánica militar de 1974. Afirmó que las FFAA “se tienen que adaptar a la necesidad del mundo de hoy” y a las “visiones de la Ley Marco de Defensa” y de la nueva política militar de defensa. El proyecto de reforma simplifica y sistematiza los cambios establecidos a la ley orgánica de 1974 desde 1985 hasta hoy. Al mismo tiempo, establece modificaciones para simplificar el marco administrativo que rige para el personal superior y subalterno.

Uno de los cambios más importantes es la extensión de la carrera militar, en cinco años en promedio. “Hoy la expectativa de vida hace que podamos llegar al servicio con mayor cantidad de años. Se extiende la carrera militar para todos, personal subalterno y personal superior”, explicó Saavedra. En los hechos, esto implicará que haya más personal en actividad, lo que reduciría el peso de las pasividades militares.

Saavedra sostuvo que esta ley deberá “estar en coordinación con la reforma de la Caja Militar”, pero no quiso ahondar en detalles.