Con la presencia de panelistas nacionales e internacionales, se celebró el jueves y el viernes el encuentro “Acceso a la información como facilitador de los tres pilares de la agenda de 2030: democracia, desarrollo y derechos humanos”, en el edificio del Mercosur. La jornada se llevó a cabo en el marco del Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública, que se conmemora el 28 de setiembre. Fue organizado por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC), la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Presidencia de la República.

El encuentro se realizó bajo la consigna “El derecho es tuyo, el beneficio de todos” y tuvo como objetivo “informar y promover el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública”, según un comunicado de la AGESIC. Este organismo recordó que “la Unidad de Acceso a la Información Pública impulsa desde 2014 una campaña de difusión y promoción de este derecho garantizado por la Ley N° 18.381, que promueve la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, estatal o no, y garantiza a todas las personas, sin discriminación, el derecho a acceder a esta información”.

Los panelistas provenían de varios países latinoamericanos, del Caribe, Estados Unidos y España. En el panel enfocado en la democracia, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, resaltó que el tema se vincula “de forma permanente con la transparencia pública”, aunque “lo que se busca” es “el empoderamiento de las capacidades de la ciudadanía para que pueda hacer un uso efectivo de esta herramienta”. “Acercar el gobierno a la ciudadanía desde nuestra perspectiva es un elemento crucial y ascendente”, resaltó.

En tanto, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el uruguayo Edison Lanza, reclamó que exista “transparencia” a la hora de elegir a “las autoridades globales que deben defender el acceso a la información”. En Uruguay, el organismo que vela por el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública es la UAIP, cuyas autoridades son elegidas directamente por el Poder Ejecutivo. Lanza también sostuvo que es necesario “invertir más recursos en capacitar y trabajar” en el acceso a la información.

La semana pasada, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), una organización no gubernamental que vela por el cumplimiento de la ley de acceso a la información, dio a conocer su Índice de Transparencia en Línea. Según Cainfo, los organismos cumplen, en promedio, con 48% de la información que por ley están obligados a dar en sus sitios web. “El nivel de cumplimiento sigue siendo bajo, ya que 33% de los organismos relevados publicó menos de 40% de información que le es exigida legalmente”, dice el informe. Según esta organización, algunas oficinas estatales presentaron un grado de cumplimiento muy bajo respecto de las obligaciones de transparencia en sus respectivos sitios online.