La Intendencia de Montevideo (IM) y las empresas y trabajadores del transporte público firmaron un acuerdo dirigido a mejorar la calidad del servicio. El acuerdo se anunció este mediodía en una conferencia de prensa. Las partes acordaron una regulación para el uso de la radio y un protocolo de limpieza de las unidades.

En cuanto a la radio, se dispuso que los conductores y guardas la puedan escuchar a un máximo de 60 decibeles. Además, los parlantes estarán exclusivamente en los lugares del conductor y del guarda, inhabilitándose los que están dirigidos a los pasajeros.

Acerca de la limpieza, las empresas se comprometieron a incrementarla en las distintas unidades y a colaborar con la de las paradas de ómnibus. Los inspectores de las empresas y de la IM controlarán la limpieza de las unidades y habrá multas por incumplimiento, algo que hasta ahora no sucedía.

Estas son dos de las diez medidas propuestas por el intendente, Daniel Martínez, para mejorar la calidad del transporte después de que se revelara que hay una reducción en la venta de boletos. Acerca de lo acordado, el intendente dijo: “Algunos podrán decir que no es sustancial, pero es parte de pelear por jerarquizar el transporte público”.

A la firma del acuerdo no acudieron los trabajadores de la Asociación Sindical de Cooperativas y Obreros del Transporte, que consideran que el conjunto de medidas exigido por la IM implicará la eliminación de 1.800 puestos de trabajo.