Hoy en la sede del Frente Amplio (FA) se reunió por primera vez el grupo de trabajo generado por esa fuerza política para colaborar en la proyección de una “segunda generación de reformas” del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). El equipo está conformado por los senadores Marcos Carámbula y Charles Carrera, el ex subsecretario del Ministerio de Salud Pública Miguel Fernández Galeano, Ángel Peñaloza, ex vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y Jorge Basso, ministro de Salud Pública (MSP). También asistió el presidente del FA, Javier Miranda.

Después de la reunión, Basso dijo que el desafío que tienen por delante es “generar un diseño institucional” para ASSE, “que de alguna forma logre resolver problemas vinculados a su escala”. Para ello planean “poner al frente de distintas áreas de gestión a grupos de trabajo que se presenten a concursos”, y promover un marco legal en ese sentido, “para dar garantías de que la gestión esté adecuadamente llevada adelante por equipos técnicamente capacitados”.

Por último, dijo que junto al directorio de ASSE están trabajando para definir un “proceso de descentralización de la gestión que vaya acompañado paralelamente de un proceso de centralización desde el punto de vista transversal de toda la organización”. Esto se desarrollaría para que ASSE siga siendo un solo prestador y que a su vez tenga equipos de gestión, con objetivos y proyectos, “y un sistema de información” monitoreando su funcionamiento, de tal manera que ASSE tenga políticas generales para saber hacia dónde va y herramientas de gestión apropiadas para el mundo cotidiano, que es desafiante desde el punto de vista de la rapidez de la toma de decisiones”, finalizó Basso.