Las declaraciones que hizo el viernes el canciller Rodolfo Nin Novoa sobre el referéndum en Cataluña le costarán una visita al Secretariado del Frente Amplio (FA). Ayer este organismo de la fuerza política de gobierno decidió convocar al ministro tanto para discutir sobre la política internacional en líneas generales como para abordar, específicamente, las declaraciones que hizo este viernes.

“España es una única unidad política indivisible”, había dicho Nin Novoa ese día. Luego había sostenido que “Uruguay se afilia, como parte de su política internacional, a la integralidad territorial”. “Si empezamos en un proceso de fragmentación de los países, creo que las dificultades para interrelacionarse, desde todo punto de vista, van a ser cada vez mayores y hasta peligrosas”, había señalado el ministro. Sus declaraciones fueron publicadas durante algunos minutos en el sitio web de Presidencia de la República. Luego fueron bajadas, y no hay registro de ellas ni allí ni en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estos dichos, sin embargo, le valieron varias críticas, entre ellas la del presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del FA, José Bayardi, y del ex embajador de Uruguay ante la Unión Europea Walter Cancela.

En diálogo con la diaria, el representante del Partido por la Victoria del Pueblo en el Secretariado, el diputado suplente Carlos Coitiño, dijo que este órgano del FA se reunirá con Nin para conversar sobre el tema, debido a que “hubo miradas distintas sobre la declaración” del canciller, que, interpretó, fue “una posición personal, y es eso lo que queremos aclarar”. Consideró, además, que los dichos de Nin Novoa quedaron aun más fuera de lugar tras la represión que ordenó el gobierno español en Cataluña el domingo. Según pudo saber la diaria, el llamado fue promovido por las bases de Montevideo, en un planteo que ya había sido formulado en oportunidades anteriores y que ahora fue revitalizado a raíz de los dichos de Nin.

Ayer el gobierno uruguayo se manifestó sobre la situación vivida el domingo en la Comunidad Autónoma de Cataluña, mediante un escueto comunicado emitido por la cancillería en el que “lamenta” los “hechos acaecidos”: “Uruguay expresa sus deseos para que a través del diálogo y en el marco de la Constitución y el pleno respeto a los derechos que la misma consagra, se supere esta situación”.

El comunicado inicial de la cancillería fue corregido en el correr de la tarde de ayer.