La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (OAOEGAS) se movilizó ayer hacia la Embajada de Brasil, ubicada en Bulevar Artigas y Avenida Rivera, en Montevideo, a más de un mes de haberle solicitado al gobierno de ese país “que interviniera ante las demandas arbitrales que la multinacional Petrobras viene llevando a cabo en contra de los uruguayos”, y no haber obtenido respuesta.

Luego de la movilización, el sindicato emitió un comunicado en el que señala que después de la “infructuosa reunión mantenida con el encargado de negocios de la embajada de Brasil”, los trabajadores del gas decidieron encadenarse en la puerta de la embajada, “como forma de reclamar que se reviertan las demandas y en especial que se asegure la continuidad del servicio público de gas natural, que involucra a 45.000 usuarios y 250 puestos de trabajo”, indica el texto.

Además, señala que el reclamo no sólo está dirigido al gobierno de Brasil y a Petrobras, sino también al Poder Ejecutivo, “debido a que a esta altura, y con sólo dos meses restantes hasta fin de año, es necesario que brinde tranquilidad a los usuarios, a los trabajadores y al país en sí mismo, respecto de que el servicio público de gas natural va a continuar, haya o no haya regasificadora”.

Por último, el comunicado dice que “en cualquiera de los dos escenarios” los trabajadores van a seguir asumiendo su “papel histórico” en la “lucha por el mantenimiento del gas de cañería”. “El resto de los actores responsables debe expresar públicamente si asume o no el mismo compromiso. La medida se mantendrá hasta obtener dicho compromiso”, finaliza el texto. Vale recordar que Petrobras tiene la concesión por parte de ANCAP de la distribución de gas por cañería a través de las empresas Monetvideo Gas (en la capital del país) y Conecta (en el departamento de Canelones). La empresa energética estatal brasileña entabló una demanda contra el Estado uruguayo argumentando que este no brindó las garantías necesarias para hacer rentable el negocio, lo que terminó perjudicando a la empresa.