Ayer, el presidente Tabaré Vázquez, en conferencia de prensa, dio detalles de la Conferencia sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), que comenzará mañana y es preparatoria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de setiembre de 2018, cuyo tema serán precisamente las ENT. En el evento será presentado el texto “Documento de Montevideo”, elaborado en acuerdo con los países integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que servirá de insumo en la ONU. “Es un documento extenso y conciso, que analiza distintos niveles de participación y de acciones que habría que llevar adelante por parte de los gobiernos y de la sociedad civil para combatir las ENT”, dijo Vázquez.

La OMS prevé que si se toman determinadas medidas, “por lo menos un tercio de las muertes [causadas] por estas enfermedades podrían ser evitadas”. Entre los factores de riesgo para las ENT están el tabaquismo, el sedentarismo y la mala alimentación. El combate al consumo de tabaco ha sido una preocupación constante en los gobiernos de Vázquez, quien en esta oportunidad se refirió a la posibilidad de aumentar o poner crear impuestos: “En muchos países, para calcular la canasta familiar de consumo, que incide en la inflación, se incluye el tabaco. Los economistas a veces se rehúsan a sacarlo de los productos de primera necesidad. Si no estuviera considerado, se podrían estar aplicando muchas más políticas impositivas”.

Sobre el impacto económico de las ENT, Vázquez aseguró que en América Latina y el Caribe “se destinan entre 40.000 y 50.000 millones de dólares por año” para su tratamiento. “Si un tercio se puede evitar, los gobiernos podrían volcar ese dinero en otras políticas públicas”, sostuvo.

El presidente destacó varias veces el papel de los medios de comunicación como promotores de los hábitos saludables. “Un medio es tan importante como un quirófano. A estas enfermedades hay que vencerlas previniendo su aparición y actuando en el tiempo oportuno; para hacerlo, hay que informar a la población”.

Las ENT más importantes son el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares y las enfermedades pulmonares crónicas. “Hoy la ciencia sabe que son producidas por determinados agentes, muy claramente definidos, como el consumo de tabaco, la mala alimentación, agentes físicos y químicos en los medios laborales. Este conjunto de agentes epidemiológicos pueden ser combatidos educando y dando información”, dijo el presidente. Sobre el cáncer, aseguró que “existe un mito a nivel popular que dice que es una enfermedad mortal, algo que es absolutamente falso”.

A la conferencia de tres días asistirán más de 500 personas provenientes de 94 países de África, América, Asia y Europa, junto a gobernantes y más de 30 ministros de varias áreas. El evento es organizado por la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Presidencia de la República.

El asesor de la OMS Guy Fones dijo, durante la conferencia de prensa, que el mundo enfrenta una epidemia de ENT. “Es uno de los desafíos más grandes de nuestro siglo para el desarrollo sustentable”. El camino para el combate de estas enfermedades, agregó, “ha tenido varios hitos; la conferencia que vamos a presenciar es uno de los más grandes”. Para Fones, uno de los desafíos de la reunión es “elevar la discusión a todos los actores responsables para estimular la acción efectiva que redunde en políticas coherentes y de gran impacto”.

Por su parte, el representante de la OPS, Giovanni Escalante, elogió al pueblo uruguayo. “Los 3,4 millones de habitantes de Uruguay están apostando por una mejor salud. Acá pasa un fenómeno muy interesante: ustedes van a la rambla en este momento y la gente está haciendo ejercicio; van a un restaurante y en la mesa no hay sal; van a un lugar para bailar, cerrado, y la gente no está fumando; así se pueden ir viendo las medidas integrales que se aplicaron”.

Escalante afirmó que “los líderes del mundo se están poniendo de acuerdo para afrontar una epidemia de ENT. Además, no han desaparecido las enfermedades transmisibles, por lo que hay una lucha doble”.

Cajilla plana

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció que está “prácticamente” pronto el decreto para el empaquetado plano, sin distintivos de marcas, de los paquetes de cigarrillos.