Sonaba una electrónica genérica y modernosa. No era la Creamfields, sino un cumpleaños de 15. Como en todos, mostraron un video. “Un voto independiente es un voto inteligente” y “Sacá el independiente que hay en vos” eran dos de los eslóganes de campañas electorales que se escucharon al repasar las 15 primaveras del Partido Independiente (PI), en su Convención Nacional, que tuvo lugar ayer de mañana en el Auditorio Mario Benedetti, de la Torre de las Telecomunicaciones. “No saben lo lindo que se ve de acá”, dijo el senador Pablo Mieres, líder de la fuerza política, al observar el auditorio colmado.

En un evento con gran cantidad de expositores, no faltaron los palos para el gobierno ni un espacio dedicado a las propuestas. Por ejemplo, el politólogo Conrado Ramos señaló que tras los “fracasos éticos” de los partidos tradicionales, el Frente Amplio (FA) se convirtió en un “representante de la ética y la transparencia”, pero luego esas banderas quedaron “muy menoscabadas”. Agregó que la transparencia y la ética no son patrimonio de un solo partido, sino “un tema de cultura institucional”. Dijo que los partidos políticos tienen que dar el ejemplo para que la sociedad reclame esos valores, como lo está haciendo ahora, porque “la sociedad se viene cansando de ejemplos diarios de malversación de fondos”.

Ya en el terreno de las propuestas, Ramos indicó que las comisiones investigadoras del Parlamento tienen que cambiar la forma de funcionamiento, ya que “no puede ser que un gerente de ANCAP vaya si quiere”.”No hay una norma que obligue a la gente a rendir cuentas en una comisión investigadora. Esto no puede pasar más, si no, las comisiones investigadoras son muy débiles”, concluyó.

Por otro lado, el ingeniero Pablo Darscht se enfocó en “competitividad y desarrollo productivo” y se refirió al tan comentado contrato del gobierno con UPM para la instalación de otra planta de celulosa. Subrayó que Uruguay tiene que avanzar, pero “parece que sólo nos pudiéramos poner las pilas cuando viene alguien de afuera y lo dice”. Agregó que “lo más obvio” de esa actitud es la instalación de la vía ferroviaria. Luego aseguró que, por “la forma en que está estructurado hacer negocios” en el país, Uruguay está en el lugar 11 en América Latina y el Caribe, y en el puesto 94 en el mundo; principalmente, por “cinco áreas donde jugamos mal”: manejo de permisos de construcción, registro de propiedades, protección de inversionistas minoritarios, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos.

La especialista en educación Denise Vaillant dijo que en la actualidad el sistema educativo “no está preparando a las nuevas generaciones para los desafíos y oportunidades del siglo XXI” y que “agudiza las desigualdades de origen”. Agregó que “la forma del gobierno educativo” y la “ausencia de un modelo de gestión eficiente” hacen que “todos los esfuerzos fiscales que se han hecho carezcan de un impacto positivo en los logros educativos”. “Hoy tenemos estudiantes del siglo XXI con docentes del siglo XX y programas del siglo XIX”, sentenció.

A la hora de las propuestas, Vaillant señaló que hay que considerar otorgar “la responsabilidad de la contratación de los docentes a los directores de los centros educativos” y que los contratos sean por un mínimo de cuatro años. Señaló que hay que repensar los planes y los programas para que logren desarrollar “conocimientos y competencias para la vida individual y en sociedad”. Por último, subrayó que hay que generar condiciones para que la formación docente “se convierta en una profesión atractiva”. “Lamentablemente, para los jóvenes la docencia no es la primera opción de carrera, sino una opción por descarte. Creemos que hay que valorizar la profesión docente”, finalizó.

Plato principal

Pasadas tres horas de iniciada la Convención Nacional y luego del desfile de una veintena de dirigentes y militantes del PI por el micrófono, Mieres se dedicó a cerrar la jornada. Antes que nada, agradeció a los 42.000 uruguayos que “creyeron” en el partido en las elecciones de 2004 y a los 57.000 y 73.000 que lo hicieron en las elecciones de 2009 y 2014, respectivamente. “Hoy estamos maduros, consolidados y somos relevantes. Seguramente, seremos decisivos para el futuro del país; estamos prontos para ir a mucho más”, avisó el senador.

Luego, Mieres se dedicó a esbozar líneas del mapa político futuro. Dijo que no sabe quién va a gobernar en 2019, pero sí que –“más vale tarde que nunca”– se va a terminar con la “maldita mayoría absoluta”, por lo que el país necesitará acuerdos “para superar el trancazo en los principales desafíos”, que, a su juicio, son la reforma del Estado y de la educación, el rol de las empresas públicas y la lucha contra la corrupción. “No se puede esperar nada más del FA. Este gobierno está preso de sus grandes divisiones internas, que toman de rehén al país. Ni siquiera pueden votar el TLC [tratado de libre comercio] con Chile que firmó el presidente de la República hace un año”, señaló.

A propósito de Tabaré Vázquez, Mieres contó que el viernes le pidió una entrevista “para presentar un paquete de medidas que deben ser un verdadero shock de transparencia”, ya que “se necesitan gestos políticos fuertes de control sobre la gestión pública y de fortalecimiento de la lucha contra la corrupción”, porque “hay que recuperar la confianza de la gente en la política”. Agregó que “de nada sirve llorar por la leche derramada” y que lo que importa es tener “reglas de juego que impidan que la leche se derrame”.

Mieres dijo que las observaciones más relevantes del Tribunal de Cuentas deberían tener “efecto suspensivo”, para así impedir que “el jerarca cuestionado reintegre el gasto y siga adelante como si nada hubiera pasado”. Siguiendo con sus propuestas, apuntó que la Junta de Transparencia y Ética Pública debería reforzar su rol “para que pueda investigar junto con el Poder Judicial, como mano derecha”. Luego señaló que no sólo deberían ser públicas las declaraciones juradas del presidente y el vicepresidente, sino también las de legisladores, intendentes, ministros, etcétera.

“Estamos proponiendo, por ley, que los cargos de gerentes generales y de primera línea de los entes autónomos y los servicios descentralizados, y también los directores de hospitales de ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado], se seleccionen por un concurso de oposición y méritos, abierto a la ciudadanía”, fue otra de las propuestas de Mieres. Agregó que también propone que se reforme la Constitución para extender la prohibición de que los directivos de entes y servicios descentralizados puedan ser candidatos si renuncian un año antes, ya que “se encargan de trabajar ahí como plataforma de lanzamiento, en vez de preocuparse por la empresa correspondiente!”. Planteó que la prohibición sea de cinco años. “Estamos hartos del uso de las empresas públicas como catapulta de lanzamiento de campañas y de candidaturas personales. Después tenemos las catástrofes que conocemos, como el caso de ANCAP”, finalizó.