Esta tarde, con el lema “Ni achique, ni pérdida de servicios, ni privatización”, el Consejo del Sector Financiero Oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) hará un paro, una movilización y un acto, que afectarán el funcionamiento de sedes de Montevideo, La Paz, Las Piedras, Pando (incluyendo Zonamérica), Costa Urbana y Parque Roosevelt (Canelones). En el Banco República (BROU), el paro comenzará a las 12.40 para los funcionarios de la caja y 12.50 para el resto de los funcionarios. Los trabajadores del Banco de Seguros del Estado (BSE), del Banco Central, del Banco Hipotecario y de la Agencia Nacional de Vivienda pararán a partir de las 13.30. La concentración se fijó para las 14.00 en la agencia del BROU del Mercado Modelo (Dámaso Antonio Larrañaga y Thompson); de allí marcharán a la Agencia Unión (8 de Octubre y Larravide), que es donde se hará el acto.

La gota que desbordó el vaso y motivó que un conflicto del BROU sea llevado a todo el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU fue la resolución del directorio de este banco de continuar con el cierre definitivo de la Agencia del Mercado Modelo, previsto para hoy. Por eso, el viernes los trabajadores ocuparon esa agencia, que ayer seguía ocupada.

En el comunicado de prensa que emitió ayer el Consejo de la Banca Oficial, se detalla que los trabajadores se reintegrarán a sus puestos cuando termine el acto. Se aclara que habrá una guardia gremial en el BSE para que pueda desarrollarse una de las pruebas del concurso de ingreso al banco, y que tampoco se verán afectados los sectores asistenciales de la Central de Servicios Médicos del BSE. En el BROU no se abrirán las cajas hasta que termine el paro y en ninguno de los bancos los trabajadores harán horas extras ni aceptarán cambios de turno ni de tarea.