Al tiempo que el Directorio del Banco República (BROU) avanza con la reorganización de su red de sucursales, la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) mantiene su oposición. Desde el viernes 27 de octubre, el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU ocupa la agencia del Mercado Modelo, cuyo cierre estaba previsto para el 1º de noviembre. En diálogo con la diaria, Lorena Lavecchia, integrante del consejo oficial de AEBU, valoró que si la desocupan se hará efectivo el cierre. Las negociaciones en la Dirección Nacional de Trabajo quedaron congeladas el viernes 27, luego de que las autoridades del BROU manifestaran que estaban dispuestas a negociar, pero no retrocederían en el plan de cerrar esa agencia.

Ayer hubo una movilización en Solís de Mataojo, localidad de Lavalleja en la que se ubica una de las cinco sucursales que el BROU planea cerrar parcialmente a partir de enero, según la fecha que maneja el sindicato. En las proximidades de Solís de Mataojo hay otras dos sucursales que cerrarán parcialmente: Aiguá (Maldonado) y José Pedro Varela (Lavalleja). Completan el listado las agencias de Colonia Miguelete (Colonia) y Rafael Peraza (San José). En lugar de abrir al público los cinco días de la semana, estas cinco sucursales lo harán dos o tres días; esto ya ha ocurrido en otras 21 sucursales del interior del país.

La movilización de ayer fue convocada por “Vecinos en contra de las medidas de cierre de BROU Solís”, y a ella se sumó una delegación de AEBU. Los manifestantes se concentraron en la puerta de la agencia y caminaron hasta el punto de ingreso a la localidad, donde cortaron parcialmente la ruta y leyeron una proclama. En ella, dejaron clara su oposición al cierre parcial de la sucursal. “No queremos seguir perdiendo servicios. Nos transformaron en microbanca y no nos enteramos; lo hicieron en forma silenciosa. Hoy tenemos que ir a Minas a realizar trámites que antes hacíamos en Solís. En lugar de avanzar, retrocedemos”, dijeron. Detallaron que es la única situada sobre la ruta 8 entre Punta de Rieles y José Pedro Varela. Según expresaron, mañana tendrán una reunión con autoridades del BROU.