Tras renunciar a su cargo en setiembre, el ex vicepresidente de la República Raúl Sendic solicitó un subsidio que, según la Constitución, sólo podía cobrar luego de que terminara el período de gobierno para el que fue electo. A pesar de esto, la vicepresidenta, Lucía Topolansky, le otorgó el subsidio, que asciende a 13.000 dólares mensuales. Una fuente del oficialismo aseguró: “Yo no sé si corresponde que lo cobre ahora o en 2020. Lo que sí sé es que, a diferencia de lo que se dijo por ahí, no es mucho dinero, más bien diría que es poco. Porque 13.000 dólares por mes es mucho, pero si se tiene en cuenta que Sendic difícilmente vuelva a tener un cargo relacionado con la política, por lo menos durante mucho tiempo, y que en el sector privado es imposible que lo contraten porque nunca hizo nada, va a tener que racionar ese subsidio de un par de años para que le dure por lo menos dos décadas, hasta que la gente se olvide”.

A comienzos de semana se conoció un dictamen del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) según el cual el ex vicepresidente debería cobrar el subsidio recién a partir de 2020, algo que cayó “muy mal” en la oposición. Un legislador nacionalista explicó: “Sendic es el protagonista casi exclusivo de los spots de campaña que estamos planeando. Aparece más que nuestros propios candidatos. Y el tema de que esté cobrando un subsidio en contra de lo que dispone la Constitución iba a tener un especial destaque. Pero si Topolansky le hace caso al fallo, nos desarma. La decisión del TCR es un escandaloso apoyo al Frente Amplio”.

Un diputado colorado que tiene una visión similar no dudó en sentenciar que el TCR “perdió completamente su independencia y tomó una decisión que favorece claramente a la campaña electoral de la izquierda”. “¿De qué nos sirve que Sendic empiece a cobrar el subsidio en 2020, o sea, justo después de las elecciones? La verdad es que no entiendo cómo nuestros propios delegados en el TCR están favoreciendo en forma tan escandalosa a un partido político, que para colmo ni siquiera es el nuestro”.