El presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional (PN), Luis Alberto Heber, brindó ayer una conferencia de prensa en la que leyó la resolución del Comité de Ética sobre los casos del intendente de Soriano, Agustín Bascou, y del diputado Wilson Ezquerra. A comienzos de agosto, Ezquerra atropelló a una mujer cuando conducía alcoholizado. Según la resolución, el legislador “no debió manejar en las circunstancias en que lo hizo, y los legisladores son los primeros que tienen que cumplir con las leyes”. Más adelante, Heber opinó: “Una cosa es manejar el país estando alcoholizado, como suelen hacer legisladores de todos los partidos. Quizá no sea lo ideal, pero por lo menos nadie muere. Pero manejar un vehículo en ese estado es otra cosa. Puede haber víctimas fatales”.

En el caso de Bascou, se lo acusó de haber librado cheques sin fondo y también de haberse beneficiado gracias a la venta de combustible por parte de una estación de servicio de su propiedad a la Intendencia de Soriano. El Comité de Ética entendió que si bien no cometió ningún delito, con su manejo negligente de la “cosa pública” comprometió la imagen del PN, por lo que lo sancionó con un “apercibimiento”. El jefe comunal, quien actualmente está de licencia, pidió disculpas “a la gente de Soriano” y adelantó que piensa cumplir con la sanción. De todas maneras, aclaró que esto último lo hará “cuando averigüe exactamente en qué consiste, porque la verdad es que me desconcierta un poco”. “Parece que no hice nada ilegal, pero igual estuve mal y por eso me sancionan, pero con una medida que no tiene consecuencia alguna. Lo voy a consultar con mis asesores, y si finalmente entiendo qué está pasando, no tengo ningún problema en cumplir con la sanción”, agregó.

Tras la divulgación de la resolución, en el PN hicieron un llamamiento “a todos los nacionalistas, en especial a los que ocupan cargos de gobierno, a cumplir las leyes y, en todo caso, seguir los pasos del intendente de Maldonado, Enrique Antía, quien es capaz de tomar decisiones descaradas y nefastas sin quebrantar la ley, por lo menos a veces”.