En total, 16.148 asignaciones fueron suspendidas por el Banco de Previsión Social (BPS) debido a la inasistencia de hijos a la escuela.

En declaraciones a Montevideo Portal, el presidente del BPS, Heber Galli, dijo que se trata del segundo año en el que se efectúan estos controles. El primero, especificó, se realizó en 2013, cuando se encontraron unos 50.000 niños que no asistían a la escuela. Este año, destacó, la cifra se redujo a 30.000, contando el control de matrícula y el de asistencia. Las asignaciones en promedio superaban los 1.000 pesos por beneficiario.

Según Galli, tras las suspensiones el retorno a los estudios de los niños es considerable, aunque no se atrevió a adjudicarlo únicamente a esta prestación económica, dado que, según dijo, es un fenómeno multicausal. El año pasado se logró el retorno de 93% de los estudiantes de 12 años, de 66% de los de 11 y 14 años, y de 75% de los de 13 años. No obstante, Galli informó que “esto coincide con un programa de la enseñanza de tránsito de escuela a liceo”.