El Banco República (BROU) tenía previsto para hoy hacer una prueba del nuevo sistema informático que quiere implementar en 19 sucursales, y por tal motivo esas dependencias iban a permanecer cerradas. Pero el sector Banca Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) resolvió parar en las sucursales donde se iba a hacer la prueba, por lo que no se podrá llevar a cabo en esos locales. Matías Arbizu, presidente de ese sector del gremio, dijo a la diaria que el motivo del paro es la situación de la negociación sobre la reestructura del BROU, ya que las autoridades del banco propusieron avanzar en las negociaciones manteniendo cerrada la agencia Mercado Modelo, así como las cinco clausuras parciales de dependencias del interior.

“Fue una resolución que el banco tomó en forma unilateral durante la negociación, y para nosotros se dificulta llevar adelante una negociación de buena fe cuando del otro lado se toman resoluciones contrarias a lo que se esté negociando”, señaló el dirigente de AEBU, que agregó: “Por eso resolvimos mantener la posición de que, mientras el banco no suspenda las medidas de cierres parciales y totales, nosotros no vamos a levantarlas”.

Por último, Arbizu indicó que hoy el sindicato enviará una nota a Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social, para solicitarle un nuevo ámbito de negociación, en el que él también participe.

Pero la interna en el sindicato está dividida. La lista 98, que no es mayoría en Banca Oficial, había votado por “aceptar el ámbito de negociación propuesto, ya que no obliga al sindicato a renunciar a las medidas en curso y abre una puerta a una posible solución del conflicto”.