Ayer la Cámara de Diputados votó favorablemente (71 en 73) una moción planteada por el Frente Amplio (FA) para tratar la reestructura del Banco República (BROU) el 15 de noviembre. Pero poco antes, cerca de las 19.00, el Partido Nacional (PN) había planteado, sorpresivamente, que el tema fuera tratado como asunto político en ese momento. De todas maneras, esa moción no prosperó porque fue votada a favor sólo por 30 de los 79 diputados presentes.

Alfredo Asti, representante del FA, señaló a la diaria que la reestructura del BROU es un tema que “hay que discutir pero con tiempo e información” y que el PN presentó la moción “sabiendo que no iba a salir”. “Eso demuestra la calidad de la discusión que querían. Simplemente querían tener titulares en los informativos y aparecer como defensores de reclamos que son genuinos en mucha gente del interior, que tienen su explicación y las vamos seguir dando, pero con fundamento”, indicó Asti.

El diputado, que integra el sector Asamblea Uruguay, agregó que la bancada del FA había avisado de antemano a la oposición que iban a votar para tratar el tema el 15 de noviembre. “Les dijimos que no les íbamos a votar la moción sorpresivamente. Es una actitud permanente de esta lamentable oposición que tenemos, que solamente quiere hacer efectos para la tribuna”, sostuvo.