Los senadores Álvaro Delgado, Pablo Mieres, José Amorín y Graciela Bianchi presentaron una moción para convocar a sala a los titulares de cinco ministerios para que brinden información acerca del acuerdo con UPM.

El llamado es para el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, la de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, la de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Los senadores los eligieron porque consideran que participaron en las negociaciones. “Ante toda esta información [acerca del acuerdo] contradictoria, extraoficial -y la oficial, también bastante endeble- me parece que los uruguayos necesitan saber qué vamos a hacer con su país”, dijo el senador Luis Lacalle Pou al defender la solicitud. Agregó que no se está buscando una “responsabilidad política”, sino que se “informe” al Parlamento.

La convocatoria fue aprobada con los votos de todos los partidos, incluido el Frente Amplio. La solicitud se produce después de que la semana pasada el Ejecutivo cancelara la comparecencia de sus integrantes en el Senado argumentando que todavía no se había alcanzado el acuerdo con UPM.