El miércoles 13 de diciembre la Comisión de Programa del Frente Amplio (FA) presentará a “la ciudadanía” y a “la militancia” cuál va a ser “el proceso de discusión, de análisis”, para la elaboración del programa de gobierno 2020-2025, que deberá ser aprobado por un congreso a fines del año que viene, anunció el viernes en conferencia de prensa Blanca Elgart, una de las vicepresidentas del FA, después de la reunión de la Mesa Política Nacional.

Elgart recordó que el FA “tiene el orgullo de ser uno de los pocos partidos que construyen su programa en consulta con la sociedad toda”, y dijo que “a partir de los primeros meses del año que viene comenzaremos una serie de encuentros con la sociedad civil para intercambiar con ellos sobre nuestras propuestas y recoger” opiniones.

El presidente de la Comisión de Programa, Ricardo Ehrlich, confirmó a la diaria que la segunda semana de diciembre presentarán “el cronograma, las líneas de trabajo y la instalación de las unidades temáticas”. El ex intendente de Montevideo y ex ministro de Educación y Cultura anunció que el miércoles se presentará en la comisión la lista de unidades temáticas para su aprobación definitiva, aunque hay algunas que ya están funcionando.

“La comisión se ha propuesto una convocatoria muy amplia al trabajo, a aportar ideas a todas las personas en Montevideo y todo el país, para que puedan hacer aportes con una mirada hacia adelante. En todas las fuerzas políticas hay mayorías y minorías, y la Comisión de Programa tiene que hacer, a partir de la diversidad de propuestas, la mejor síntesis posible con la mirada más a largo plazo. En los distintos temas se dibujan mayorías circunstanciales, entonces, hay que lograr propuestas generosas de parte de las mayorías circunstanciales y el acompañamiento leal y comprometido de las minorías”, afirmó Ehrlich.

La comisión programática se ha propuesto “cinco líneas de trabajo” denominadas “desafíos”, “en el marco de algunas preocupaciones generales”: “desarrollo humano duradero en un marco integral sostenible, la profundización de la transformación democrática del Estado y la sociedad, y la integración y la inserción regional e internacional del Uruguay”.

“Estos desafíos o grandes líneas programáticas no prejuzgan sobre lo que va a ser el programa al final, sino que definen cómo va a trabajar la comisión, y en cada uno de estos desafíos se ha agrupado una serie de unidades temáticas”, informó el presidente de la Comisión de Programa.

Ehrlich aclaró además que, si bien la comisión que encabeza tiene una integración “definida” (está integrada por representantes de los sectores y las bases, de acuerdo a la integración del Plenario Nacional), en cuanto a las unidades temáticas “se busca que sean lo más amplias posible”. Dijo que se van a proponer cerca de 25 unidades temáticas, pero ya están trabajando las de “desarrollo económico y política macroeconómica, economía social y solidaria, ambiente, energía y telecomunicaciones, infancia y adolescencia, juventud, igualdad de género, vivienda, salud, cultura y derechos culturales, y educación, que se acaba de instalar la semana pasada”.

Los plazos

Según Ehrlich, la idea del FA es hacer el congreso antes de las elecciones nacionales, a fines del año que viene. “A finales de noviembre, principios de diciembre de 2018, se va a estar aprobando el programa en el congreso, por lo tanto, antes esos documentos deben pasar por toda la orgánica de la fuerza política. Estimamos que para fines de mayo debe estar terminado el trabajo de la Comisión de Programa, es decir, con la síntesis pronta”, dijo.

Por eso, el FA pretende que las unidades temáticas se lancen el mes que viene y empiecen a trabajar. “Para que el documento previo pueda ser distribuido ampliamente, la comisión debe estar cerrando su trabajo a fines de mayo. Capaz que hay un pequeño receso en enero, pero muy pequeño”, enfatizó.

El ex jefe comunal capitalino dijo que hay muchos jóvenes “con horizontes distintos”, que “se están acercando” a participar en las unidades temáticas, y anunció que probablemente se reedite “el trabajo de alguna unidad temática en alguna región del interior del país”.

Ehrlich, que está vinculado al Movimiento de Participación Popular, asumió como presidente de la Comisión de Programa en setiembre, tras la renuncia a ese cargo de la senadora de Casa Grande Constanza Moreira. Moreira fue quien presentó el documento de “Los cinco desafíos” y quien ordenó el cronograma de la comisión para que termine su trabajo en mayo. Según dijo a la diaria tras la renuncia, la decisión estaba acordada con el presidente del FA, Javier Miranda.

El viernes, luego de la Mesa Política Nacional, Elgart también confirmó que el proyecto de ley para resolver la situación de los cincuentones perjudicados por el sistema de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional y el que reforma el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas serán aprobados antes de fin de año.