El Ejecutivo se propone enviar tres proyectos de ley en los siguientes meses, con miras a modernizar la normativa sobre parques industriales, mejorar la defensa de la competencia y fomentar el desarrollo de emprendimientos. Estas iniciativas legales están comprendidas en algunos de los proyectos que contiene Transforma Uruguay, nombre del “primer plan nacional de transformación nacional productiva y competitividad”, que fue presentado ayer por el presidente Tabaré Vázquez en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Una de las propuestas anuncia que el gobierno enviará en diciembre un proyecto de ley al Parlamento para “modernizar” la normativa vigente sobre parques industriales “y levantar restricciones que podrían estar limitando su uso e impacto”.

Además, se anuncian ajustes a la normativa y la práctica de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, en base a recomendaciones que surgieron de un examen voluntario sobre políticas de competencia al que el país se sometió en 2016. En marzo del año que viene se iniciará un debate para el análisis de la normativa actual, y se prevé que en junio pueda presentarse un proyecto modificatorio de la normativa.

El gobierno se propone también diseñar un “instrumento” –aún no definido– para la instalación en el país de headquarters (oficinas centrales) de “empresas líderes globales en sectores priorizados”, como forma de incrementar actividades de mayor valor agregado, que busquen mano de obra calificada, exportación de servicios e innovación. Otra iniciativa plantea revisar las “normas, trámites y procedimientos relevantes para el desarrollo de emprendimientos”, con miras a “simplificar” su operativa. Según la ficha del proyecto, en setiembre del año que viene se realizará una propuesta de modificación a la normativa actual, y en caso de ser necesario un nuevo proyecto de ley, será enviado al Parlamento ese mes.

Entre otros proyectos está la elaboración de un “plan estratégico plurianual para la incorporación de ciencia y tecnología en la producción de alimentos” (lo que implicará la instalación de dos centros tecnológicos: de productos lácteos y de industria cárnica); la búsqueda de un “instrumento” que funcione como “estímulo” para la instalación en el país de “filiales de centros de investigación líderes globales en sectores científico-tecnológicos” de investigación y desarrollo, y empresas líderes en estas áreas; el desarrollo de un “programa de vinculación con uruguayos destacados en el exterior” orientado al “aprovechamiento de oportunidades en diversas dimensiones”, y la creación de un “sello industrial” para productos de la industria local, que “certifique” su “carácter y contenido nacional”.

El plan presenta proyectos en cuatro áreas: clima de negocios, internacionalización, innovación y capacidades.

Todos tenemos un plan

Durante la presentación del evento, el presidente Tabaré Vázquez buscó utilizar el plan como un argumento a esgrimir ante las versiones de que el gobierno no tiene agenda. Primero nombró algunos de los organismos e instituciones, como el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, la Agencia de Investigación e Innovación, el Instituto de Empleo y Formación Profesional y el Instituto Nacional del Cooperativismo, entre otros. “El plan es otra etapa de un muy largo proceso de muchísimos años que comenzó con la creación de varias instituciones vinculadas con la capacidad de transformaciones del país”, dijo Vázquez. Luego agregó: “Uruguay Transforma es una evidencia, respuesta y propuesta. Evidencia de un gobierno con agenda. No somos infalibles, pero tampoco somos vendedores de humo. Tenemos una estrategia de país que venimos desarrollando a lo largo de los gobiernos anteriores y el actual. Estamos cumpliendo y desarrollando el programa de gobierno. Lo que acabo de decir es una realidad incontrastable. Uruguay Transforma es una respuesta concreta al desarrollo productivo con sostenibilidad”.

Después del presidente tomó la palabra Cecilia Fernández, prorrectora de investigación de la Universidad de la República, quien planteó la “expectativa” de que el plan pueda contribuir a solucionar “dos problemas graves del país”: la debilidad de demanda de conocimiento, tanto pública como privada, y la escasa inserción laboral de un creciente número de investigadores jóvenes. Luego, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, saludó el plan y reclamó que sirva para generar más valor agregado y para incentivar más el desarrollo de la tecnología en el país. Finalmente Diego Balestra, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, reclamó que el plan sirva para una mayor articulación público-privada y solicitó al gobierno “mejoras inmediatas para aquellas variables que impactan en los costos productivos”, como los costos energéticos. “Es prioritario cuidar la producción nacional y no debemos acostumbrarnos al cierre de empresas”, finalizó.