El demócrata Bill de Blasio resultó reelecto en las elecciones municipales de Nueva York, y dijo en un discurso que su victoria marca el “comienzo de una nueva era”.

De Blasio tiene 56 años y es el primer demócrata reelegido en el cargo tras Ed Koch entre 1978 y 1989.

“Sólo acabamos de empezar”, afirmó De Blasio en el primer mensaje a sus seguidores tras su victoria en las urnas, según recogió la agencia de noticias Efe. Su discurso estuvo cargado de nuevas promesas municipales pero también de una visión que trasciende las fronteras de la ciudad mayor del país.

Con 96% de los votos escrutados, De Blasio logró 66% de los votos, frente al 28% que obtuvo la republicana Nicole Malliotakis, hija de padre griego y madre cubana.

Malliotakis se presentó ante seguidores una hora después de cerradas las urnas y reconoció en su mensaje que su misión era difícil, por las claras simpatías demócratas de Nueva York, pero se mostró satisfecha porque pudo hacer oír su voz.

En su discurso De Blasio destacó que después de cuatro años de gestión municipal hay muchos ciudadanos que siguen queriendo vivir en una “ciudad más justa”. “No podemos parar ahora”, afirmó. “Este es el comienzo de una nueva era”, insistió, y recalcó que su intención es “ir más lejos”. “Este no es sólo el comienzo para la ciudad, sino para el país”, agregó el alcalde.

El triunfo de De Blasio coincide con el de dos demócratas hoy en los comicios para gobernadores de Virginia y Nueva Jersey. En este último estado, el demócrata Philip Murphy reemplazará al precandidato presidencial republicano Chris Christie y en Virginia los demócratas continuarán en el poder, gracias a la victoria de Ralph Northam,

“Que nos oigan en Nueva Jersey, en Virginia. Es un mensaje también a la Casa Blanca”, dijo De Blasio, que criticó al presidente Donald Trump, recordando que Nueva York se formó con inmigrantes. “Todos somos inmigrantes, y un ataque a los inmigrantes es un ataque a todos nosotros”, insistió.