“Por los más débiles”, “Por la Vida”, “Por los Valores”; se trata de una propuesta “particular”, describe a su campaña a la presidencia el nacionalista Carlos Iafigliola. El dirigente dijo a la diaria que tomó la decisión de abrirse de los principales sectores blancos “no en contra de nadie, sino para aportar al Partido Nacional [PN]”. “Sentimos que tenemos una sensibilidad distinta de la que tienen otros compañeros referentes del partido”, expresó el flamante precandidato, y agregó que quiere “un partido moderno y renovado pero con raíces sólidas, sin olvidar los principios fundamentales”.

Consultado acerca de cuáles serían sus propuestas principales en caso de ser presidente, Iafigliola dijo que su interés es poner “al hombre y a la familia en el centro de las políticas públicas”. “Vamos a hacer lo que está a nuestro alcance para que la ley aprobada en 2012 [Nº 18.987, de Interrupción Voluntaria del Embarazo] caiga”, afirmó, y argumentó que “es una ley que va en contra de la vida”. Esta postura, agregó, fue una de las que determinaron el distanciamiento con los demás sectores del PN, ya que “muchos compañeros creen que es un tema que ya está laudado”. Además, se mostró en contra de la “corrección política”, y contó que por esto tuvo que mostrar sus diferencias en distintas discusiones dentro del PN.

Otra de las propuestas que prevé desarrollar en caso de salir victorioso en las elecciones de 2019 es “favorecer a las familias numerosas”, algo “contrario a lo que está haciendo el gobierno”, que “al fomentar la legalización del aborto” no ha fomentado la natalidad. “Nosotros vamos a premiar a las familias que se la jueguen”, señaló. En la misma línea, el autodefinido socialcristiano y nacionalista se preguntó: “¿Por qué no transformar el Ministerio de Desarrollo Social en el Ministerio de la Familia?”.

“También, obviamente, tenemos una idea en el tema de la educación”, señaló. El plan, en este caso, es “que los centros educativos desarrollen sus propios planes” y de esta forma, cada centro educaría “según su realidad”.

Iafigliola contó que su precandidatura fue bien recibida por el PN y que ha recibido “la llamada y los mensajes de compañeros” del PN que lo felicitaron “por la valentía y el coraje de tomar esta decisión”. Según dijo, su precandidatura fue un “fuego jugado e inesperado para muchos actores políticos”.