Unos 50 estudiantes de la generación 2014 y algunos de la generación 2013 de la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), de la sede de Maldonado, están a punto de egresar de la carrera, pero les falta cursar la materia Educación de la Voz. La materia es del primer año, tiene una carga horaria de 16 horas y apenas dos créditos de una carrera de 360 créditos en total, pero desde 2014 no se ha dictado en la sede fernandina por falta de docentes. Dejó de existir este año, cuando se comenzó a aplicar el nuevo plan de estudios.

Isabella Barreto, una de las estudiantes afectadas, explicó a la diaria que hasta hace menos de una semana “estábamos jugados a que teníamos la materia, y al final nos dijeron que no la íbamos a tener. Hicimos toda la carrera en tiempo y forma y nos dijeron que la teníamos que hacer el año que viene”. También informó que esto no les permitirá a algunos estudiantes presentarse con buenas posibilidades en los llamados en los primeros meses del año de los consejos de Educación Inicial y Primaria y de Educación Secundaria.

La directora del ISEF, Paola Dogliotti, aseguró a la diaria que están haciendo “todas las gestiones para que en noviembre y diciembre puedan cursar la materia, para poder recibirse en tiempo y forma”. Informó que para dictar la materia se requiere fonoaudiólogos, y la docente que tenían “se fue por una beca”, pero reafirmó que en vista de la carga horaria de la materia “no tiene sentido que se demore”, y que se logrará que los estudiantes puedan cursarla antes de fin de año.