El presidente de Bolivia, Evo Morales, podrá postularse a la reelección en 2019 y eventualmente asumir su cuarto mandato hasta 2025, debido a que el Tribunal Constitucional (TC) de ese país respondió favorablemente a un recurso planteado por el oficialismo para permitir su candidatura.

Según informó la agencia de noticias Efe, el TC informó hoy en Sucre a los medios de ese país acerca de su decisión.

El recurso del Movimiento al Socialismo (MAS) buscaba que algunos artículos de la Constitución fueran declarados inaplicables y que se anularan otros de la Ley Electoral, para permitir una nueva postulación de Morales.

Además, el MAS apeló al artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, para argumentar que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo.

El TC respondió que resolvió “la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación” de los artículos mencionados en el recurso oficialista, lo que significa que Morales y otras autoridades actuales podrán volver a postularse, explicó el presidente del Constitucional, Macario Lahor. También explicitó que la decisión fue unánime y aseguró que el tribunal actuó de acuerdo a lo establecido por la Constitución boliviana “y los convenios internacionales”.

Si bien la Constitución promulgada por Evo Morales en 2009 permite sólo dos mandatos consecutivos, se trata de la segunda vez que el Constitucional permite con un fallo que Evo Morales vuelva a postularse a la Presidencia, ya que en 2013 el tribunal validó la tesis oficialista de que el primer mandato del gobernante (2006-2009) no contaba, porque el país fue refundado con la Carta Magna de 2009.

Si el mandatario boliviano obtiene la victoria en las elecciones de 2019, gobernará el país hasta 2025.

Desde la oposición acusaron al TC de haber consumado un “golpe a la democracia” y de desconocer los resultados del referendo de 2016. El ex presidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) dijo que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos “no va a permitir que el artículo 23 de la convención que protege a los ciudadanos de los abusivos y autoritarios sea usado por uno de estos abusivos y autoritarios para buscar quedarse en el poder”. Otro ex presidente, Carlos Mesa (2003-2005), escribió en Twitter que el Constitucional boliviano “ha destruido las garantías democráticas” y desconoció “la inalienable soberanía del Pueblo” que se expresó en el referendo de 2016.