Por tercer año consecutivo, la Fundación Filba extiende a Montevideo el Filbita, festival anual de literatura infantil, cuya sede principal es Buenos Aires pero que se descentraliza para abarcar otros lugares. Este año se lleva a cabo simultáneamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en Virrey del Pino, una localidad del partido de La Matanza en la provincia de Buenos Aires; y en Montevideo. Como en cada edición, es un encuentro esperado porque constituye una de las escasas oportunidades de poner a la literatura infantil y juvenil como centro de atención y objeto de reflexión, mediante una serie de actividades destinadas a los niños y también a los profesionales de diversos ámbitos que se interesan en el tema, distribuidas en dos jornadas intensas, hoy y mañana.

El Filbita 2017 se articula en torno al disparador “Quisiera ser grande”, y a una reflexión acerca de la infancia como un concepto que excede la definición de un período en la vida de las personas. “Ser niños es estar creciendo constantemente. Pero a la vez, implica habitar el mundo con una mirada distinta, que crea y recrea a cada paso. Y es que crecer tiene que ver con el deseo y con el miedo, con la imaginación y con la aventura. [...] Pensar en la infancia y el crecimiento siempre plantea nuevas preguntas, pero una certeza: la de que todos los niños deben tener la oportunidad de crecer acompañados de libros y de personas que amorosamente se los acerquen, de historias que abran ventanas, de poemas que arrullen, de imágenes que despierten”, sostienen los organizadores del festival, que invitan a “explorar las muy diferentes formas, espacios y tiempos que toma el crecimiento en la literatura y también en las experiencias compartidas de lectura” y “a recuperar las miradas de la infancia, las propias y las que acompañamos”.

En virtud de su característica de puente que cruza el Río de la Plata, el Filbita se encarga de traer a Montevideo a destacados profesionales del ámbito de la literatura infantil y juvenil, y de llevar a Buenos Aires a exponentes nacionales del mismo quehacer; este año se decidió que el intercambio consistiera en que la poeta salteña Mercedes Calvo fuera la representante uruguaya en Buenos Aires, mientras que en estas costas recibiremos al escritor inglés David Almond, a las argentinas Maryta Berenguer e Iris Rivera, y al escritor e ilustrador también argentino Istvansch.

El festival comienza hoy a las 18.00 con el panel “Con la infancia a cuestas”, que moderará Virginia Mórtola y en el que participarán Berenguer, Rivera, Niré Collazo y Sebastián Pedrozo; será un intercambio entre escritores y narradores sobre el crecimiento, los límites cronológicos de las edades y el rol del libro en la infancia. A las 19.30, con la moderación de la profesora Dinorah Polakof, Istvansch, Dinorah López Soler y Alfredo Soderguit participarán en el panel “Trazos de una narrativa en expansión”, en el que se abordará el lenguaje de la ilustración en los libros para niños. Las actividades destinadas a profesionales del área continuarán mañana a primera hora, con dos talleres para los que es necesario inscribirse en [email protected]. ar: de 11.00 a 13.00, en el aula 4, tendrá lugar uno de poesía, “Juegos poéticos”, a cargo de Rivera; y en el aula 1, la charla-taller “Habla el libro”, conducida por Istvansch.

Mañana de tarde se sucederán las actividades destinadas al público infantil. De 15.00 a 16.00, en el hall, Istvansch realizará el recital literario El palpitar del papel, un espectáculo para sorprenderse con toda la familia. A las 15.00, en el aula 1, se llevará a cabo la “Biblioteca humana”, una actividad en la que las personas se convierten en libros abiertos, y esperan por lectores que los interpelen para contarles sus historias. De 15.00 a 19.00, en el hall, funcionará un espacio lúdico en paralelo al resto de las actividades, a cargo del colectivo Jengibre.

Habrá diversos talleres para niños. De 16.00 a 17.00, en el aula 4, El Árbol Lejano ofrecerá “Grande como una olla”, para niños de cuatro y cinco años, una propuesta que reflexiona acerca del crecimiento y los cambios que este conlleva; los participantes reunirán sus producciones en un libro-póster en el que una línea de tiempo seguirá la vida de distintos personajes, y luego construirán una historia que dé cuenta de sus cambios. A la misma hora, en el preauditorio, la ilustradora Magdalena Sayagués invitará a crear con “¡Este cuento lo ilustran los niños!”, para mayores de seis años, en el que se pondrá en cuestión qué es ilustrar y se ofrecerán a quienes participen diversos elementos para construir personajes y completar una escena de un cuento. De 18.00 a 19.00, en el aula 4, Virginia Mórtola y Mario Gulla harán dialogar a la literatura con la música en “Cuentos con música: un taller en tres actos”, para niños a partir de siete años. A la misma hora y para niños de la misma edad, pero en la mediateca, Alicia Escardó y María Noel Toledo impartirán el taller “Creatividad aumentada: cuentos asombrosos en movimiento”, en el que inventarán una historia a partir de escenarios y personajes que cobrarán vida en tres dimensiones mediante dispositivos de realidad aumentada.

Por otra parte, a las 17.00, en el aula 1, tendrá lugar una charla abierta con el escritor británico David Almond, en la que lo entrevistarán los niños que integran el Club de Lectura del Centro Cultural de España. A la misma hora, en la mediateca, se desarrollará “Lecturas con Iris Rivera”, para la cual se invita a niños a partir de cuatro años a leer con los oídos y a dejarse acunar por la música de las palabras, en una actividad en la que los poemas se valdrán de la voz de su autora.

El cierre estará a cargo de la compañía de titiriteros Ovidio Titers Band, que pondrá en escena Historias de no creer a las 19.00 en el auditorio. La trama es que un titiritero ambulante llega al escenario, tarde como de costumbre, y se da cuenta de que no está solo. Para contar sus historias necesita la ayuda del público y se vale de todas sus herramientas para sorprender con las técnicas más variadas: desde títeres de guante hasta sombras chinas y luz negra.