Durante la última semana se produjeron dos robos a cajeros automáticos, uno en Pocitos y otro en Palermo, con el mismo método, consistente en llenar el depósito de dinero con gas inflamable y hacerlo explotar. Un jerarca de la Policía opinó que se trata de una modalidad delictiva “ideal”, ya que “no sólo se elimina el riesgo de que se lastime alguna víctima, sino que además hay grandes chances de que los delincuentes terminen volando por los aires, con el consiguiente ahorro de recursos que esto representa, ya que no hay que perseguirlos, ni juzgarlos, ni mantenerlos en las prisiones”. “Porque si uno propone que a los chorros hay que hacerlos explotar, seguro que le salen con el cuento de los derechos humanos y todo eso. Pero si los mismos chorros, por su propia estupidez, se hacen explotar, acá no hay denuncia que valga, nadie puede decir nada”, sostuvo.

El jerarca se lamentó por el hecho de que este modus operandi, muy común en Argentina y Brasil, no tenga demasiado futuro en Uruguay, ya que en esos países “el gas es mucho más barato y se puede recargar en cualquier lado, mientras que acá es difícil de conseguir”.

El surgimiento de este tipo de robos también es visto con buenos ojos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde califican el fenómeno como “una prueba más” de que el plan de inclusión financiera implementado por el gobierno está avanzando. Una fuente de la cartera aseguró: “Cada vez más ladrones optan por robar cajeros automáticos en lugar de bancos o locales de cobranzas, algo que indudablemente se debe a que están entendiendo que es mucho más cómodo”.

En el MEF consideran además que se trata de un paso previo para la concreción de un proyecto “largamente anhelado”, consistente en cobrarles Impuesto a la Renta de las Personas Físicas a los delincuentes. “Estamos viviendo en una especie de limbo legal en ese sentido, ya que los ladrones son claramente personas físicas que reciben ganancias, pero, a diferencia del resto de los uruguayos, no pagan un solo peso de impuestos. Es un muy mal mensaje”, manifestó.