“Con la Concertación se pudo avanzar y ganar gobiernos municipales”, dijo el senador del Partido Nacional (PN) Javier García el sábado en un acto del Espacio 40. “Sabemos que hay opiniones distintas respecto a la experiencia. Hay que separar el instrumento de su aplicación. Los defectos e inexperiencias de la elección pasada no invalidan la herramienta”, declaró.

La posibilidad de que el PN se junte con otro partido y reedite la Concertación en Montevideo está en la agenda nacionalista. El jueves hubo una reunión, mandatada por el Honorable Directorio del PN, que analizó la experiencia de mayo de 2015. Ese año el PN y el Partido Colorado (PC) llegaron a un acuerdo y lanzaron candidaturas bajo el lema “Partido de la Concertación”. Se presentaron para la intendencia de Montevideo: Álvaro Garcé (PN), Ricardo Rachetti (PC) y Edgardo Novick (independiente). De ellos, el más votado fue Novick, quien en noviembre de 2016 fundó el Partido de la Gente (PG). En esas elecciones la Concertación logró ganar los municipios CH y E, por lo que Andrés Abt y Francisco Platero, respectivamente, se convirtieron en los primeros alcaldes del bloque.

Sobre la experiencia, García dijo a la diaria: “Quedó un sentimiento general de que no había sido un instrumento bueno. Si uno pasa raya, el resultado fue bueno: gracias a la Concertación, el PN gobierna en dos municipios, en los que viven más de 300.000 montevideanos. Una cosa es la aplicación y otra el instrumento. El instrumento no puede descartarse porque la aplicación no fuera todo lo que deseábamos”. Para el senador, los partidos de oposición se tienen que unir para ganarle el Frente Amplio (FA). “Si lo que queremos es cambiar y no estamos unidos, el FA gobernará otro período”. Para García los errores que se cometieron fueron por la inexperiencia. Explicó que las reflexiones de sábado son “fruto de un análisis sectorial”, pero no hubo conversaciones con otros dirigentes nacionalistas sobre la Concertación.

“Hubiera sido bueno que Javier García hubiera ido a las reuniones que estamos teniendo sobre este tema”, sentenció el diputado Jorge Gandini, quien pretendía ser candidato a la intendencia capitalina las elecciones pasadas, cuando fue consultado por la diaria sobre las expresiones del senador de su partido. A título personal, dijo que la Concertación tuvo sus “pros y contras”. “[La Concertación] nació para ganar, pero perdimos peor que otras veces. Después está el tema de con quién. ¿Quieren los demás partidos [conformar un nuevo lema]? Construimos una ficción y se confirmó que era una ficción. Si vamos a volver a recorrer ese camino, tenemos que tomar otras medidas”, sostuvo. Gandini se mostró escéptico sobre la posibilidad de asociarse con el PG, de Novick: “Él está convocando a candidatos a intendentes haciendo castings; ese no parece ser el camino de la Concertación; [Novick] está encaminado a tener sus propios candidatos”. El diputado blanco Pablo Abdala coincidió con Gandini sobre las pocas posibilidades de que Novick vuelva a la Concertación, aunque no descarta la herramienta: “Advierto que Novick ha definido una estrategia de alejamiento de los partidos históricos. Tiene una clara estrategia que es actuar como un outsider de la política”. Ayer, en una entrevista concedida a El País, Novick dijo que su partido es opositor al gobierno, pero también se siente “cada vez más lejos de los partidos tradicionales”.

Voto positivo

Abdala aseguró ayer que la Concertación fue una herramienta beneficiosa. “Estas cosas no se pueden ver en términos maximalistas: ‘si no ganamos, entonces es un fracaso’. No ganamos, pero ese acuerdo electoral es una posibilidad para generar la instancia para desplazar al FA y lograr la alternancia de los partidos en el poder. Hacia el 2020 tenemos que analizar con mucha frialdad si están dadas las condiciones políticas para esa alianza”. Consultado sobre quién integraría el lema, incluyó, además de al PC, al Partido Independiente (PI), que en los comicios pasados declinó competir con la Concertación. la diaria consultó al senador del PI, Pablo Mieres, sobre esta posibilidad, pero la descartó.

En tanto, el diputado colorado Conrado Rodríguez dijo a la diaria que en el PC aún no se hizo una evaluación sobre cómo se utilizó el Partido de la Concertación en las elecciones departamentales de 2015, en las que esta colectividad política no obtuvo ni un solo edil. Dijo que en lo personal es partidario de reeditar lo ocurrido la vez pasada: que cada partido, dentro del lema, tenga su propio candidato: “Siempre me quedó claro que la Concertación era una manera de acumular votos. No tenía su propia identidad, no era un partido político como tal”. Sobre la figura de Novick como candidato de la Concertación, dijo que, al ser una “campaña corta, aquel que pueda contar con recursos financieros tiene una ventaja sobre el resto”. “La decisión de las jerarquías del PN y del PC en las elecciones pasadas fue darle la posibilidad a una persona que tenía capacidad para financiar su propia campaña. En lo personal, creo que eso fue un error”, consideró. El sábado 4 de noviembre, Javier de Haedo, asesor de Novick, dijo a la diaria que no competirá por ningún cargo en las próximas elecciones y que el mecanismo de definición de dirigentes será excluyente para elegir los candidatos a intendente del PG. Además, descartó la posibilidad de que se integren candidatos por alianzas políticas: “No tendría sentido. Le estamos planteando a la gente que se meta por este camino y después entra por la ventana otra persona que no participó en el proceso. No sería justo”. El PG decidió usar una forma no tradicional de elegir candidatos: tres consultoras de recursos humanos harán una preselección del personal en base a currículos y entrevistas personales, y luego los dirigentes definirán quién será el candidato en cada departamento. De Haedo contó a la diaria que los primeros reportes que llegaron de las empresas consultoras dan cuenta de que ya hay postulantes en todos los departamentos. No obstante, dijo que espera que se vuelva a conformar la Concertación: “Es la forma de consolidar posibilidades ciertas de gobierno, tanto a nivel nacional como departamental. Es claro que a nivel nacional no va a ocurrir, pero no perdemos la esperanza de que a nivel departamental se puedan formar partidos de la concertación. Sería bueno”. El asesor de Novick afirmó que desde el PN y el PC no hay señales de querer acordar, estimó que “cuando vean que el tiempo transcurre, que nosotros vamos a tener el candidato, sacarán cuentas y dirán: ‘¿Preferimos perder ene intendencias con el FA o nos juntamos y las ganamos nosotros?’. Es un tema de incentivos”.