La bancada del Partido Independiente (PI) se reunió ayer con el presidente Tabaré Vázquez y le propuso una serie de medidas para hacer más transparente la gestión pública. Una de ellas es que los directores de empresas públicas sean elegidos por concurso abierto de oposición y méritos. Una diputada oficialista calificó esta medida de “una locura”, ya que “con un concurso de méritos se corre el riesgo de que una buena cantidad de los llamados se declaren desiertos, porque las empresas públicas suelen atraer a personas que no tienen muchos méritos que digamos”.

Otra de las propuestas consiste en eliminar las tarjetas corporativas, algo que también genera rechazos en el oficialismo, más concretamente en el equipo económico. “Si les sacamos las tarjetas a los directores de entes y empresas públicas, lo más probable es que terminen ingeniándoselas para hacer gastos irregulares con efectivo, cosa que iría en contra de las políticas de inclusión financiera”, aseguró un jerarca del Ministerio de Economía y Finanzas.

Varios directores de empresas públicas consultados consideran, en cambio, que la propuesta del PI es “más que interesante”. “Las tarjetas corporativas tienen un gran problema, y es que queda todo documentado. La mayoría de los directores preferimos el efectivo, así no quedan registros”, aseguró un integrante del directorio de una empresa pública. “Con esta nueva costumbre de divulgar nuestros estados de cuenta, todo el mundo termina enterándose de si uno se compró un calzoncillo, un colchón o un libro. Y eso no puede ser. Tenemos derecho a nuestra intimidad”, agregó.

Pero las propuestas tienen sus detractores dentro del PI. Uno de sus dirigentes aseguró: “Yo jamás usaría una tarjeta corporativa para gastos personales, pero vivo en Uruguay, y me doy cuenta de que si nos ponemos tan puntillosos con ese tema, en el partido vamos a seguir siendo muy pocos toda la vida. ¿Cuántas personas van a querer integrarse a un partido en el que, si llegan a tener un cargo, no van a poder darse ni un solo gustito a cargo del Estado?”.