Tal como estaba previsto, la Asamblea del Claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República eligió ayer al profesor grado 5 Juan Andrés Ramírez como nuevo decano de la institución. El cargo quedó vacante tras el fallecimiento, en setiembre, de Gonzalo Uriarte, el anterior decano.

Ramírez no había alcanzado la mayoría especial de 24 votos en las dos primeras instancias, y ayer sólo requería mayoría absoluta, que logró alcanzando los 22 votos: cuatro del orden estudiantil (de los representantes de la Corriente Gremial Universitaria), 11 del orden docente (de las agrupaciones Pluralismo y Renovación –que integra Ramírez– y Nueva Facultad –la agrupación que integraba Uriarte–) y siete de CGU Egresados. Ramírez ocupará el cargo hasta setiembre de 2018, cuando terminaría el mandato de Uriarte.

Ramírez es grado 5 de Derecho Civil, fue director de ese instituto, profesor en la Escuela Nacional de Policía y en el Centro de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia. Integra el Partido Nacional, fue ministro del Interior entre 1990 y 1993, y senador hasta 1995, y fue candidato a la presidencia en 1994; en 1999 peleó en elecciones internas con Luis Alberto Lacalle, pero perdió, y desde entonces no ha vuelto a ser candidato a cargos electivos.