El Comité Central de la Unión de la Juventud Comunista (UJC) resolvió renovar parte de su Comité Ejecutivo y designó el domingo, por unanimidad, por primera vez, a una mujer para el cargo de secretaria general de la organización. Lucía Ubal, de 30 años y docente de Historia en UTU, es la flamante máxima responsable de la UJC. Antes dirigía la Secretaría Nacional de Organización, cargo que ahora ocupará Claudio Arbesún. El nuevo secretario nacional de Finanzas, en tanto, es Mateo Carvalho. Según una declaración de la organización, la renovación es para “dar un gran salto adelante” en el trabajo, “por un 2018” en el que crezcan “cuantitativa y cualitativamente, fortaleciendo de cara” al Congreso “esta herramienta juvenil para luchar por la revolución y el socialismo”.

En diálogo con la diaria, Ubal contó que milita “desde hace más o menos 12 años”. “Primero milité en secundaria y las personas con las que militaba más de cerca eran de la UJC, y al año y poco más, di una mano en el Frente Amplio [FA] para las elecciones en las que ganó el gobierno por primera vez; en ese marco, me afilié”, añadió.

En cuanto a la renovación de la dirección, dijo que la UJC va a “elaborar el plan 2018” y viene de una discusión “sobre la coyuntura regional e internacional”, y “cómo eso va a afectar a nuestro propio país”. “Más que nada estamos tratando de aportar organización desde el campo social para poder abordar un proceso hacia la elecciones de 2019 con mayor participación popular. Obviamente, para aportar a una nueva victoria del FA”, explicó.

Ubal dijo que todavía no tiene “muy procesado” lo de ser la primera mujer en ese cargo, y que lo que le causa “mayor ansiedad” es “la responsabilidad que implica, fundamentalmente por las expectativas que puede generar, por la cuestión simbólica que tiene el secretario general en la Juventud y en el Partido”.

La dirigente dijo que tiene varios “camaradas” referentes de militancia; uno de ellos, “por las características de dirigente de masas”, es el secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), Óscar Andrade. También mencionó al secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo. “Cuando empecé a militar, era el dirigente obrero”, enfatizó.

En cuanto a sus expectativas, Ubal dijo que le interesa en particular “el territorio como espacio de militancia”, así como “las organizaciones sociales y de los vecinos”. “Es un lugar que desde el rol de dirección me gustaría fortalecer”, sostuvo.

Por su parte, Castillo dijo a la diaria que el anterior secretario general de la UJC, Daniel Mariño, “venía proponiendo su relevo, debido a un conjunto de cuestiones personales, individuales, que comentó a la dirección del partido”. Además, dijo que en distintos congresos de la UJC “se fue dando la idea de construir un Comité Central que pudiera discutir los escenarios políticos que tiene por delante la Juventud, un calendario, un organigrama de actividades políticas para adelante, que llegara hasta su congreso próximo, y en ello renovar parte de la dirección”.

La declaración de la UJC del domingo expresa que 2018 “será un año bisagra en nuestro país, es el año de las concreciones programáticas de nuestro gobierno, de asegurar el 6% del PBI para la Educación, de aprobar las leyes de empleo para las personas con discapacidad y de materiales de estudio, un año de consejos de salarios y rendición de cuentas, un año donde estarán en disputa los dos proyectos de país de manera mucho más abierta y descarnada”. Además, plantea que es el año de “resolver el programa” que el FA le presentará a la ciudadanía para el próximo período de gobierno, y por eso “los jóvenes” deben tener “un protagonismo fundamental, con un Encuentro de Jóvenes del FA” que resuelva la estructura orgánica y sintetice “un planteo político para llamar a todos los jóvenes uruguayos a luchar por un país de derechos y oportunidades” para todos.