La Mesa Representativa de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) de Canelones, “en acuerdo con el colectivo docente” de la escuela 187 de Barros Blancos, decidió ayer que hoy hará un paro de 24 horas, “ante la agresión a una maestra” de ese centro educativo, según informó un comunicado del gremio. Al adherir también la filial de Canelones Luis Arbenoiz, el paro afectará a todas las escuelas y jardines de infantes del departamento canario.
Daniel Tellechea, de la Mesa Representativa de Ademu Canelones, explicó a la diaria que la agredida fue la maestra directora de la escuela, aunque también recibió un empujón la secretaria. “La directora participó en una coordinación interinstitucional fuera de la escuela en la que se habló del niño y a la madre no le gustó lo que se dijo, entonces, después de la reunión, al mediodía, cuando estaban los niños almorzando en el comedor, llegó la madre, entró a la escuela y agredió a la directora. La secretaria quiso separarla y la madre la empujó. Después, otras maestras lograron controlar la situación”, relató Tellechea. Según el maestro, Ademu hizo la denuncia policial del hecho y hoy la directora agredida deberá comparecer ante un médico forense para establecer las consecuencias del ataque.
Si bien Ademu Canelones comunicó el hecho y la medida adoptada para hoy a la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria, no le solicitó que convocara a un paro nacional, informó Tellechea.