La Asamblea del Claustro de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República eligió anoche al arquitecto Marcelo Danza como el próximo decano de la institución. En la primera votación, Danza alcanzó 26 votos en el Claustro, cuando la mayoría especial necesaria era de 23 votos.

Danza nació en 1967, es docente de Taller en la facultad desde 1989 y profesor titular de Proyectos Arquitectónicos y Urbanos desde 2005. Formó parte del Claustro de la facultad por los órdenes estudiantil y docente en varias oportunidades, e integró el Consejo Directivo de la institución por el orden docente entre 2010 y 2014. Es titular de la firma Sprechmann-Danza arquitectos, en donde ha trabajado en proyectos de edificios hospitalarios, así como en asesoramientos en el campo de la arquitectura.

Ayer Danza contó con los siete votos de los claustristas del Centro de Estudiantes de Arquitectura (CEDA), que el miércoles y el jueves de la semana pasada hicieron un plebiscito para definir quién sería su candidato. En la instancia participaron 885 estudiantes, y el ganador fue Danza, con 397 votos. Segundo salió Salvador Schelotto, con 375 votos, y tercero Jorge Nudelman, con 106 votos. Schelotto había anunciado que no sería candidato sin el apoyo de los estudiantes (el CEDA tiene siete de los diez delegados estudiantiles, la Corriente Gremial Universitaria, dos, y la Corriente de Estudiantes del Pueblo, uno), por lo que tras el plebiscito renunció a su candidatura. Schelotto fue decano de la facultad entre 2001 y 2009, y actualmente es director nacional de Vivienda.

Maximiliano Di Benedetto, integrante del CEDA y miembro del Claustro de la facultad, informó que actualmente hay más de 7.000 estudiantes en la facultad, de los que “casi 6.000 están activos”. A la luz de esos números, Di Benedetto consideró que la cantidad de estudiantes que participaron fue “bastante baja”. “Con la herramienta del plebiscito pretendíamos que la elección fuera lo más democrática y participativa, para que no decidieran sólo los claustristas”, dijo.