La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, anunció ayer que su cartera elevó un documento a UTE con propuestas para reducir los costos de las tarifas eléctricas. Durante un desayuno de trabajo de Somos Uruguay, en el hotel Sheraton, confesó que es un tema que le “preocupa” y que se trabajará en equipo en el gobierno.

Luego, en diálogo con la prensa, Cosse explicó que la rebaja de tarifas se plantea en base a cuatro ejes. En primer lugar, el cambio en la matriz energética. En segundo lugar, “aspectos de inclusión social”. “Tenemos 70.000 familias que están colgadas, y creo que si seguimos trabajando a este ritmo vamos a demorar 20 años para que se incluyan. Ahí hay que tener otra manera de trabajar, más multidisciplinaria”, sostuvo. En tercer lugar, se plantea aprovechar las iniciativas de alumbrado público y, en cuarto lugar, tener en cuenta la estacionalidad inherente a la generación de energía. “En algunos momentos tenemos mucha más energía que en otros, tanto en los horarios del día como en las épocas del año, justamente porque al tener la mayor parte de la base renovable, en momentos en que llueve más en el año y hay más viento, tenemos más cantidad de energía excedente y podemos pensar algunas estrategias estacionales”, consideró la ministra. “Yo creo que hay que abrir la cabeza y pensar, en función de todo lo que hemos avanzado en el país en el cambio de la matriz energética, en estos cuatro ejes, para ver cómo encarar de manera diferente la construcción de las tarifas”, agregó.

Cosse explicó que el documento plantea la creación de otro fondo, además del ya existente Fondo de Estabilización Energética, para aprovechar los avances del cambio en la matriz energética. “Queremos una política delineada de otra forma para modular la tarifa eléctrica”, sintetizó.

UPM y las cámaras

La exposición de Cosse se centró en la importancia de incorporar tecnología en la actividad productiva, para de esa forma mejorar la competitividad, incrementar los salarios y fortalecer a la clase media. Luego, a raíz de la pregunta de un asistente, aseguró que habrá un “fuerte trabajo conjunto” con las cámaras empresariales de cara a la eventual instalación de la segunda pastera de UPM. “Desde el ministerio propusimos un grupo de negociación sobre introducción de tecnología, pensando en que la inversión de UPM derrame de manera significativa en Uruguay y en la región”, y “se consiguieron condiciones muy interesantes”, afirmó.

Además, destacó que el contrato con UPM incluye un Programa de Desarrollo de Proveedores Nacionales. Entre otras disposiciones, el programa prevé el financiamiento de “proyectos asociativos para alcanzar escala, herramientas de diagnóstico y otras prácticas para mejorar las calificaciones, y certificaciones de los proveedores, con el objeto de alinearlas con los requerimientos cualitativos aplicados por UPM”, según el acuerdo firmado.

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Washington Corallo, asistió al desayuno y, a la salida, dijo a la prensa que “el efecto derrame” para la economía uruguaya de la instalación de UPM será “importante”. “El centro-este es una parte del país que no es como el litoral, que no tiene un desarrollo tan poderoso. Va a generar un efecto derrame, tal vez no todo lo que queremos nosotros, pero va a generar. A mí me hubiera gustado, además de que viniera UPM, que hubiera 50 inversores más, con 50 millones de dólares cada uno, y que se establecieran en los distintos puntos del país para generar más empleo”, comentó el empresario. Agregó que a UPM le interesa desarrollar proveedores nacionales en logística, transporte y viveros.

Destacó que Uruguay tiene “un potencial muy importante”, basado en su experiencia con la primera planta de UPM y con la de Montes del Plata, que determinan que haya personas capacitadas para trabajar en el diseño, el montaje y la instalación de la segunda pastera finlandesa. “Y la parte ambiental, que a veces preocupa tanto, somos conscientes de que está bien controlada y que cumple con altos estándares internacionales”, aseguró Corallo.