La localidad de Pirarajá (Lavalleja) recibe hoy al presidente de la República, Tabaré Vázquez, y a su gabinete, que harán un Consejo de Ministros abierto. Ayer, como en oportunidades anteriores, los secretarios de Estado se reunieron con integrantes de la sociedad organizada.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, recorrió ayer el hospital Alfredo Vidal y Fuentes y el sanatorio privado Camdel, ambos ubicados en Minas. Después de la visita, el jerarca destacó los avances logrados en los dos centros en la implementación de la historia clínica electrónica.

“En ambos prestadores se visualizó un desarrollo del área informática muy destacable, así como en los consultorios de ambas instituciones tienen computadoras, y en los ámbitos de internación, como ser las áreas críticas y emergencias, con historias clínicas electrónicas que permiten cruzar información de los pacientes”, dijo el ministro a la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República. Basso aseguró que para mejorar el sistema de salud en Lavalleja hay que “procurar un sistema integrado” que evite la superposición de servicios.

Por su parte, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, dijo que entre enero y octubre hubo 25% más de turistas que en el mismo período de 2016, y atribuyó este crecimiento a “una política de largo plazo y de no mirar de temporada en temporada”. Destacó la mejora de la conectividad aérea y puso como ejemplo “el ingreso de una aerolínea low cost (bajo costo) en conexión con Santiago de Chile, que permitió un crecimiento de casi 42% de visitantes de ese destino”. Kechichian dijo que “Lavalleja se integró a la región este de Uruguay y complementa el turismo de sol y playa con las sierras y la oferta que brinda a visitantes extranjeros que llegan a las costas”.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, recibió a integrantes de Covisupu, una cooperativa de vivienda que involucra a 80 familias de efectivos policiales y civiles de la localidad de José Pedro Varela. Ante el reclamo de los vecinos, la ministra dijo que su cartera otorga préstamos a las cooperativas para la construcción, pero no puede hacerlo para el saneamiento. En el caso de Minas, “todos sabemos que es roca, y la inversión es muy cara”, dijo.

En tanto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, sostuvo que “Minas tiene vocación de centro turístico y tiene muchas de las rutas más pintorescas del país”. Informó que recorrió las rutas 62 y 81, y también la zona de Villa Serrana y de Aiguá, donde se está rehabilitando a nuevo la ruta 39, que une la 8 y la 9. Agregó que avanza a gran ritmo la obra de doble vía de la ruta 8, desde Pando (Canelones) a ruta 11, y la repavimentación en el departamento de Lavalleja, incluido su pasaje por Solís de Mataojo. El ministro visitó, además, el paraje Aguas Blancas, donde hay predios del ministerio cedidos en comodato a la intendencia de Lavalleja. Sobre el resto de las reuniones aseguró que se trató de visitas de personas que “gestionan convenios, desde el Club Nacional de Pirarajá hasta un hogar de ancianos en José Pedro Varela”. “Son asuntos muy sensibles y agradables de tratar, porque hablamos de gente que se organiza para desarrollar una actividad solidaria. En estas reuniones, los vecinos solicitan mejoras en caminos departamentales o convenios para mejorar la infraestructura de organizaciones sociales”, dijo.