“Si entendemos que la desigualdad de género se esparce como cultura, debemos concebir la equidad de género como otro valor más en la construcción de una sociedad diferente, en contraposición con el machismo y el patriarcado”, establece una de las mociones aprobadas este sábado por un plenario nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP), que abordó exclusivamente temas vinculados al género.

La realización de este plenario se acordó en el Congreso del sector celebrado en junio. En esa instancia ya se habían aprobado definiciones políticas sobre la desigualdad de género. “Nuestra concepción democrática pone en el centro de la actividad política la lucha contra todo tipo de desigualdad y contra todo tipo de privilegios capitalistas y patriarcales”; “En este sentido debemos tener presente que la lucha contra la desigualdad de género forma parte de nuestra praxis; el socialismo que debemos construir tiene que ser feminista, debe cuestionar al capitalismo y sus formas salvajes de opresión, los privilegios de una clase por sobre la otra, la dominación burguesa a través del estereotipo de hombre blanco, heterosexual y biológicamente masculino sobre el resto de los individuos; debe cuestionar las relaciones sociales de producción, el poder, la vida cotidiana”; “Tenemos que practicar el feminismo como practicamos la solidaridad; tenemos que pensar cómo distribuimos nuestras tareas, quiénes se encuentran más liberados de tareas domésticas, cómo pensamos y vivimos la maternidad y la paternidad, qué rol juegan las niñas y niños en nuestras prácticas militantes, qué espacios tenemos para ellos”. Estas son algunas de las mociones aprobadas en el Congreso de junio, a las que se sumó otra, que remarcaba la necesidad de “tender a la representación equitativa de género en todos los ámbitos de nuestra estructura orgánica, como forma de enriquecer la democracia”.

El Congreso de junio resolvió que la Dirección Nacional del MPP se elegiría mediante un sistema en el que el elector debía colocar hasta 12 nombres de hombres y hasta 12 de mujeres. Con este mecanismo, las mujeres pasaron a representar 46% de la nueva Dirección Nacional. Pero cuando la Dirección eligió al Ejecutivo, la proporción de mujeres bajó a 13%.

El plenario del sector realizado el sábado agregó más definiciones políticas sobre el tema, y medidas concretas. “Mientras exista la opresión del capital no habrá liberación para nadie. La construcción de nuestro propio destino no va a ser posible mientras el capital siga apropiándose de nuestro trabajo. Las luchas parciales por la ampliación de derechos hacen a generar las condiciones para la liberación, pero no son la liberación. El sistema capitalista continúa funcionando aun cuando se avanza en la conquista de estos derechos, pero la construcción de una nueva sociedad no sólo se da superando la contradicción capital-trabajo”, establece una de las mociones aprobadas el sábado.

Además, el plenario adoptó medidas concretas. Resolvió crear un protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género y acordó convocar a las marchas que se realizarán el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, y el Día de la Mujer, el 8 de marzo de 2018. Se resolvió también que el sector presente listas paritarias en las elecciones nacionales de 2019, “tanto en titulares como en suplentes”.

Esta resolución del MPP va en línea con la decisión del Plenario Nacional del Frente Amplio, adoptada en julio de este año, de integrar en forma paritaria sus listas de cargos electivos para las próximas elecciones. Otros sectores de la coalición de izquierda ya adoptaron medidas similares en las elecciones anteriores. Casa Grande tuvo más mujeres que hombres en los primeros lugares de sus listas, y el Partido Socialista aplicó la paridad en sus listas.

La diputada del MPP Cecilia Bottino dijo a la diaria que la moción de paridad se aprobó en el plenario por mayoría y que se entendió necesario definirla “como culminación” de todas las disposiciones políticas y programáticas vinculadas a la desigualdad de género que se aprobaron.