“Hoy la palabra ‘ética’ está de moda en Uruguay y más en el sistema político”, dijo ayer a la diaria Armando Castaingdebat (Todos), el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Jóvenes (CNJ) del Partido Nacional (PN). “No digo que esté bien ni mal. Hoy todos somos eruditos en temas de ética, pero ¿quién la juzga? Yo tengo mi punto de vista y otro puede tener el suyo”, aseguró. Castaingdebat declinó hacer declaraciones sobre el informe de la Comisión de Ética y la resolución del Honorable Directorio del PN en el caso del intendente de Soriano, Agustín Bascou.

El lunes 13 de noviembre el directorio dio a conocer la resolución de adoptar la sugerencia de la comisión de aplicar la pena de apercibimiento y sostuvo que la actitud del intendente perjudicó al partido. Bascou fue juzgado éticamente por haber comprado combustible para la Intendencia de Soriano a una estación de servicio de su propiedad y por haber extendido cheques sin fondo.

El informe de la comisión generó un nuevo cortocircuito entre Luis Lacalle Pou (Todos) y Jorge Larrañaga (Alianza Nacional). El mismo lunes, en la radio Sarandí, Lacalle Pou dijo que el dictamen fue “poco contundente” y no fue “lo firme que debió haber sido”; Larrañaga le contestó, en la misma emisora, que si Lacalle Pou “hubiera querido tener una decisión más en línea con su pensamiento debería haber asumido en 2014 la condición de presidente del PN, y entonces habría podido tener mayor [poder de] decisión en el directorio”.

El nuevo presidente de los jóvenes nacionalistas aseguró ayer que el PN está “muy unido”. “Más que discrepancias, como dice nuestro candidato [Lacalle Pou], son matices que hay entre seres humanos, entre [los integrantes de] una familia”. El sábado pasado, en el Congreso en el que se eligió a los integrantes de la CNJ, los líderes llegaron juntos. Según relató Castaingdebat, “se sentaron juntos, [una actitud que] no es para la foto”. “Puertas adentro, las relaciones están bien”, aseguró.

Lo que se hereda

Castaingdebat, hijo del ex intendente de Flores Armando Irineo Castaingdebat, sostuvo que “hay veces en las que es inevitable que la gente te critique o te vote por ser hijo de, pero yo trato de no entrar mucho en eso, porque es algo que va a pasar aunque uno no lo quiera. Lamentablemente, no tengo las virtudes que tiene mi padre, así como tampoco tengo algunos defectos que puede tener él. Si bien tenemos los mismos valores, en política somos dos actores distintos, con el mismo nombre”, dijo.

Castaingdebat buscará ahora que se pongan en funcionamiento las 19 departamentales para comenzar a “abordar los distintos temas”: “En el interior hay un material [humano] importante, hay gurises con ganas de trabajar por el partido de forma desinteresada”, valoró. La idea del novel presidente de la juventud es que en esos ámbitos sea posible abordar temas como las adicciones o el trabajo. “Lo que más queremos es proyectar chiquilines de cara al futuro, queremos que se empoderen y se capaciten”, sostuvo. “Quiero destacar el compromiso que hay en la juventud del PN a dos años y medio de las elecciones. [En la elección de jóvenes] votaron más de 65.000 gurises, en una elección en la que podían votar sólo quienes estuvieran comprendidos en el rango de 14 a 29 años. Eso es impresionante. Ahora la responsabilidad es mucho más grande, porque tenemos que responder ante ellos”, afirmó. Una medida que ya se tomó el sábado fue la de pedir al directorio un presupuesto propio, ya que hoy la CNJ tiene un fondo variable. “Lo que queremos es formalizarlo un poco más, para depender menos del directorio”, sostuvo.

Esta semana, la comisión se reunirá para definir quiénes son las dos personas que integrarán el directorio en representación de los jóvenes. “Seguramente va a ser uno de cada sector [mayoritario]”, adelantó. De los 15 integrantes de la CNJ, nueve responden a sectores vinculados a Lacalle Pou y seis están con Larrañaga o pertenecen a sectores independientes.

Además de Castaingdebat, los integrantes de la comisión son Aparicio Saravia, Victoria Meneses, Emiliano Metedeira, Pamela Toribio, Federico Delgado, Nicolás Botana, Isabel Lazo, Sebastián López, Bruno Astengo, Stefanie Tolosa, Javier Álvarez, Rodrigo Núñez, Francisco Capandeguy y Manuel Ferrer.