La pieza Tebas Land, del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco, volvió a ser premiada, luego de ganar una de las distinciones más importantes del teatro independiente londinense (el Off West End, para la versión dirigida por el británico Daniel Goldman). Ahora la versión porteña, dirigida por Corina Fiorillo y protagonizada por Gerardo Otero y Lautaro Perotti, fue nominada en varias categorías de los premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Argentina (ACE), y ganó en la de mejor actor en teatro alternativo (Otero). Esta puesta estuvo a cargo de la compañía Timbre 4, del director y dramaturgo Claudio Tolcachir (ver www.ladiaria.com.uy/UQJ), que está cumpliendo 18 años y se ha convertido en un referente del mejor teatro. Se trata de una exquisita adaptación de Fiorillo, que optó por ampliar el recurso de la filmación de lo que sucede en vivo, incitando variadas construcciones de sentido.
La obra –escrita en 2013– transita el mito de Edipo por intermedio de un muchacho que está preso por haber matado a su padre, y avanza a partir de los sucesivos encuentros entre un dramaturgo (Gustavo Saffores en la versión uruguaya y Perotti en la porteña) y el joven parricida (Bruno Pereyra y Otero, respectivamente) en una cancha de básquetbol dentro de la cárcel. El dramaturgo, bilingüe, se llama S, y esto ubica a Tebas Land en el género de autoficción, en el que Blanco trabaja desde hace un tiempo. En diálogo con la diaria, él prefirió definirla como un híbrido de realidad y ficción, en el que se miente sobre la verdad, o a partir de mentiras se construyen verdades. No una autocontemplación, sino hablar de la pequeña historia propia como forma de incluir la historia de los demás.
¿Inquietante? Para él no quedan dudas: “Todo procedimiento de infidelidad produce inquietudes, y la autoficción implica ser infiel al documento. Yo parto de algo vivido, algo real, pero lo voy a transformar, a travestir, a distanciar, a convertir en una metáfora. Lo interesante es ese trayecto, cómo reproduzco ese territorio, cómo lo transformo, cómo creo una trama, un relato. [Tebas Land] es la imagen idílica de un dramaturgo altruista, humanitario, que se encuentra con su musa inspiradora”, señalaba a comienzos del año pasado.
Otro premio ACE fue otorgado al uruguayo Villanueva Cosse, por su dirección de Un hombre equivocado, de Roberto Tito Cossa.