La Cámara de Industrias del Uruguay anunció ayer que la actividad del sector –excluyendo a la refinería de ANCAP– se contrajo en una proporción de 2,6% en el tercer trimestre si se lo compara con el mismo período del año anterior. Si también se excluyen las ramas que componen las empresas Pepsi y las forestales UPM y Montes del Plata, se percibe un “leve” incremento de 0,4%, aunque se trata de un porcentaje significativamente menor al 5,5% registrado en el trimestre anterior.

El informe de Indicadores de Difusión en la Industria, presentado por la Dirección de Estudios Económicos, sostiene que la agrupación con mayor crecimiento interanual en el tercer trimestre del año fue “Productos metálicos, maquinarias y equipos” –que incrementó su actividad 6%–, lo que se debe principalmente al desempeño de las ramas de fabricación de vehículos automotores, de otros productos de metal y de aparatos e instrumentos médicos, que mostraron incrementos en su actividad de 208,1%, 10,2% y 4,5% en cada caso.

En menor medida, la producción de químicos y plásticos verificó un crecimiento de 1,5%, especialmente por el incremento de la fabricación de plaguicidas y otros productos químicos (38,8%).

Por el contrario, la elaboración de alimentos y bebidas registró una caída en su actividad de 4,3%.

También la agrupación “Madera, papel e imprentas” presentó un deterioro de su producción de 4,6% en la comparación interanual, producto del menor dinamismo de actividades de encuadernación e impresión, que bajaron 12,8%, y de fabricación de pulpa de madera, papel y cartón, sector que produjo 3,1% menos que en 2016.

Profundizando su tendencia a reducir su producción, el sector más afectado continúa siendo “Textil, vestimenta y cuero”, cuya producción se redujo 6,6% en relación al tercer trimestre de 2016. Las curtiembres y los talleres de acabado fueron los más perjudicados, ya que su actividad se redujo 19,7%, mientras que la fabricación de indumentaria cayó 6,6%.

Finalmente, el desempeño negativo de los sectores vinculados a la fabricación de artículos de cemento y yeso y la industria básica de hierro y metales no ferrosos incidió fuertemente en el grupo “Metálicas básicas y minerales no metálicos”, que presentó una reducción de 6,4% en el volumen de su producción respecto del mismo trimestre del año anterior.