El ex vicepresidente Raúl Sendic renunció ayer al subsidio que la vicepresidenta de la República y presidenta del Senado, Lucía Topolansky, le había otorgado. La decisión la dieron a conocer los diputados de la lista 711 Saúl Aristimuño, Pablo González y Felipe Carballo, ayer en una conferencia de prensa.

Esta es la segunda vez que, en los hechos, Sendic descomprime una situación tensa en la interna del Frente Amplio (FA) que él mismo había generado. El miércoles, el Tribunal de Cuentas (TC) había observado el gasto y le correspondía a Topolansky decidir si reiterarlo o hacer lugar al fallo del organismo de contralor y suspender el pago hasta 2020, al final de la legislatura. Sendic ya había evitado agudizar una crisis en el FA cuando renunció a la vicepresidencia el 9 de setiembre, día en el que el Plenario decidiría si el líder de la lista 711 iba a ser sancionado por el uso de las tarjetas corporativas de ANCAP.

Manoseados

Carballo dijo a la diaria que fue el propio Sendic el que le comunicó la decisión a Topolansky. La noticia se conoce después de que el TC observara el pago del subsidio en un dictamen que se conoció este miércoles. El organismo consideró que Sendic debe empezar a cobrar el subsidio a partir de 2020 y no desde ahora, tal como había dispuesto Topolansky en una resolución administrativa. Aristimuño dijo ayer en la conferencia que no conoce los fundamentos del fallo, pero “alcanza con el manoseo” que se hizo del tema del subsidio, y consideró que hubo un “trato diferencial” en este caso. “Es la primera vez que el Tribunal de Cuentas analiza el pago de un subsidio”, aseguró. Carballo, por su parte, aseguró que la 711, tras analizar la situación, la calificó de un “manoseo inaceptable”. Luego agregó: “La información que tenemos es que la noticia [el fallo] se hizo pública mientras el Tribunal estaba funcionando. No se comunicó la decisión a los organismos correspondientes, pero [el fallo] fue publicado con lujo de detalles”.

Sobre los reiterados episodios que protagonizó Sendic, dijo que “hay un conjunto de intereses procurando golpear un día sí y otro también a la figura del compañero”. “Hemos tenido la posibilidad de mirar la película completa y hemos hecho una valoración de las cosas que vienen sucediendo desde medidos de 2015 hasta la fecha, arrancando por una comisión investigadora que fue la primera que se conformó en un gobierno del Frente Amplio para investigar a un compañero del Frente Amplio. Desde ahí pasaron un conjunto de cosas que llevaron a que el compañero renunciara a la vicepresidencia, y aun fuera del Parlamento se sigue para adelante con la misma metodología de ataque”, describió.