La empresa Opción Consultores hizo una encuesta para la Intendencia de Montevideo para conocer la opinión de los usuarios del sistema de transporte público capitalino. Se encuestó a 1.320 personas entre el 15 de agosto y 15 de setiembre, y la comuna divulgó ayer los resultados. 41% de los encuestados dijo estar satisfecho o muy satisfecho en general con el servicio de transporte. Los dos aspectos que generan menor satisfacción son la aglomeración en las unidades (21% dijo estar satisfecho con el nivel de aglomeración) y la relación precio-calidad (24% dijo estar satisfecho con la actual relación). Por otra parte, 43% dijo estar satisfecho o muy satisfecho con la limpieza de las unidades, mientras que 52% dijo estar satisfecho con la ausencia de ruidos molestos. Sobre el estado general de las unidades, 58% de los encuestados dijo estar conforme.

Para los usuarios del sistema de transporte los aspectos más importantes a tener en cuenta son, en orden de importancia: el cumplimiento de los horarios, la aglomeración, el trato del personal, la limpieza de las unidades, el tiempo de espera en la parada, la accesibilidad, la tarjeta STM, el estado general de las unidades, la información a bordo y en las paradas y los ruidos molestos. Al medir el peso relativo de estos aspectos en la satisfacción general, los que más cambian la percepción general son: la relación precio-calidad, la aglomeración, el tiempo de espera en las paradas, y la limpieza y el estado de las unidades.