Un comunicado de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) divulgado ayer alerta sobre la posibilidad de que exista una violación de las disposiciones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley SCA) en el nombramiento de Ernesto Kreimerman como director de Televisión Nacional de Uruguay (TNU) y presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan). Según el comunicado, que cita los registros publicados en la web de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación, Kreimerman “es el único accionista de Vallemiel SA, la empresa titular de Latina FM de Montevideo y de Veltesur SA, autorizada a operar Latina FM de Punta del Este. A su vez, según la web de la emisora, también tiene una relación indirecta con la 97.9 FM de Colonia, que figura a nombre de Pradomill SA, cuyo accionista formal es el Sr. Pedro Gari Irureta Goyena”. La CCD recuerda que el artículo 159 de la Ley SCA, relativo a incompatibilidades, dispone que “Los miembros del Directorio del SPRTN [Sistema Público de Radio y Televisión Nacional] y los Directores de Radio Nacional y de Televisión Nacional no podrán tener vínculos directos o indirectos con empresas o emprendimientos comerciales vinculados a la radio, televisión, publicidad, comunicación o similar, durante el período de su gestión. Son de aplicación para los integrantes del Directorio del SPRTN las inhibiciones dispuestas en los artículos 200 y 201 de la Constitución de la República”.

El comunicado advierte asimismo que “eventuales procesos de transferencia de la titularidad de las emisoras mencionadas (actuales o futuros) no subsanarían esta ilegalidad”, puesto que la transferencia no es operativa hasta que se produce la aprobación del Poder Ejecutivo, trámite que, se asegura, “ha demandado varios meses a otros solicitantes”. Por último, la CCD insta “al Poder Ejecutivo y demás organismos con responsabilidad” a respetar la Ley SCA y darle “cumplimiento estricto”, y apunta que a tres años de aprobada no ha sido aún implementada “a cabalidad”.

Ernesto Kreimerman confirmó el lunes a la diaria que asumirá la dirección de TNU y la presidencia del Secan en lugar de Adriana González, aunque dijo que esperará la comunicación oficial para hacer declaraciones.