La Coalición por una Comunicación Democrática expresó su “preocupación” por el anuncio de que Ernesto Kreimerman será nombrado director de Televisión Nacional de Uruguay (TNU) y presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional, dado que “podría configurar una violación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

En un comunicado de esta organización se observa que en los registros de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), Kreimerman “es el único accionista de Vallemiel SA, la empresa titular de Latina FM de Montevideo y de Veltesur SA, autorizada a operar Latina FM de Punta del Este. A su vez, según la web de la emisora, también tiene una relación indirecta con la 97.9 FM de Colonia, que figura a nombre de Pradomill SA, cuyo accionista formal es el Sr. Pedro Gari Irureta Goyena”.

Por tanto, la organización sostiene que la designación de Kreimerman al frente de TNU “sería claramente violatoria de la LSCA, atento a lo dispuesto en su artículo 159”, que define las incopamtibilidades del cargo: “Los miembros del Directorio del SPRTN y los Directores de Radio Nacional y de Televisión Nacional no podrán tener vínculos directos o indirectos con empresas o emprendimientos comerciales vinculados a la radio, televisión, publicidad, comunicación o similar, durante el período de su gestión. Son de aplicación para los integrantes del Directorio del SPRTN las inhibiciones dispuestas en los artículos 200 y 201 de la Constitución de la República”, expresa dicho artículo.

El comunicado finaliza llamando al Poder Ejecutivo y demás organismos con responsabilidad en el asunto a “respetar la ley votada por el Parlamento y darle cumplimiento estricto”.