La Asociación Nacional de AFAP (ANAFAP) emitió un comunicado hoy en el que denuncia el “cambio de las reglas de juego” que se da en el proyecto de ley de cincuentones, aprobado esta madrugada en la Cámara de Diputados.
“El cambio de las reglas de juego que el texto plantea preocupa por las afectaciones que generará en las empresas y en el sistema previsional, al fijar un tope en las comisiones de administración, en un mercado donde la AFAP estatal tiene una comisión menor y un 40% de los afiliados”, dice el comunicado de ANAFAP.
Luego, se destaca que “lo fundamental para el afiliado no es la comisión que se cobra, sino la rentabilidad neta que recibe”. Para ANAFAP “tomar como referencia la comisión de la institución de mayor escala es peligroso para las otras, porque puede eliminar la competencia del mercado, poniendo en riesgo la viabilidad del actual sistema previsional y sentando un mal precedente ante los inversores de cualquier actividad”.
Por eso, la asociación plante que se “explicite” el “rumbo que se pretende para la seguridad social, y si se quiere mantener un sistema previsional con actores privados en competencia”.