Dos horas antes de que comience la comparecencia en régimen de comisión general del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, a la Cámara de Representantes, diputados del Frente Amplio (FA) intentarán, una vez más y a partir de las 9.00, lograr un acuerdo sobre el proyecto de ley para solucionar el problema de los cincuentones.

La propuesta que el viernes hizo el sector Ir parece haber marcado un rumbo en la interna oficialista hacia un posible acuerdo, aunque lo cierto es que todavía no hay definiciones. El mencionado sector propuso que los beneficiarios del proyecto de ley perciban 90% de lo que les correspondería si hubiesen entrado en el sistema de jubilación de transición. La propuesta del Ejecutivo, apoyada por varios sectores del FA, apuntaba a llegar a 100%, mientras que la solución que presentó el Ministerio de Economía y Finanzas apuntaba a 80%. Según informó a la diaria el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay, AU), Ir además presentó un “detalle” del impacto económico que podría tener su propuesta, lo cual “viene bien para que el resto de los compañeros puedan evaluarla”. En tanto, el diputado Jorge Pozzi, del Nuevo Espacio (otro de los sectores afines a modificar el proyecto del Ejecutivo), dijo a la diaria que “la propuesta [de Ir] ayuda, pero no sé si será esa”.

Alejandro Sánchez, legislador del Movimiento de Participación Popular, admitió que las alternativas que se manejan “son muchas”. “Hay que construir una propuesta que no pertenezca a ningún sector y que sea de todo el FA. Habrá que seguir trabajando para surcir una propuesta que sea un mínimo denominador”, expresó el legislador y ex presidente de la Cámara de Diputados. Según Sánchez, uno de los fuertes de la propuesta de Ir es que incorpora “un nuevo elemento”, al dar “una solución para bajar las comisiones de las AFAP para el conjunto de los trabajadores”, aunque, especificó, se trata de una alternativa que es mirada con “matices” por varios sectores.

Deudas pendientes

Aunque se esperaba que el tema fuera abordado por Astori el sábado, durante la Mesa Nacional de AU, el ministro tocó el tema lateralmente. “Con las reformas que se están impulsando, como la de la Caja Militar, la ley sobre AFAP, entre otras, se está pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”, dijo, según recogió Telemundo. La semana pasada trascendió que el ministro estaba dispuesto a renunciar a su cargo y asumir su banca en el Senado para votar en contra del proyecto y hacerlo naufragar en caso de que este se aprobara en Diputados.

El sector emitió una declaración en la que asegura que está llamado a “jugar un papel fundamental en lo que refiere a la práctica política basada en la mirada republicana y de estado, la visión de futuro y el esencial valor de la izquierda que es la justicia”. Según AU, esa actitud ha sido abordada para “temas políticamente importantes, como las pasividades militares, las negociaciones con UPM y la propuesta referida a la reparación de errores que han afectado a los llamados ‘cincuentones’”. Por eso, el sector reconoció el “esfuerzo y dedicación” de los dirigentes que vienen buscando acuerdos.

No faltaron referencias más laterales a la actual negociación por el tema de los cincuentones. El sector aseguró que el FA “vive una etapa crítica de su trayectoria política”. AU observó que, “sin ignorar los valores y los principios fundamentales que compartimos, coexisten visiones claramente diferentes acerca de la realidad nacional e internacional y nos cuesta abordar materias fundamentales con actitud de Estado y visión de futuro”. De hecho, los liderados por Astori consideraron que “frecuentemente” el FA se encierra en un “inmediatismo sectorial”. “Por otra parte enarbolamos la bandera de la unidad y al mismo tiempo erosionamos la actitud de búsqueda de acuerdos para que, sin eliminar discrepancias, todos podamos sentirnos representados”, sostiene la declaración, que asegura que “esta deficiencia ha contribuido a mantener distancias importantes entre nuestra estructura y la voluntad del pueblo frenteamplista”.