Ayer al mediodía hubo otro ámbito de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para tratar de destrabar el conflicto que mantiene la banca oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) con el Banco República (BROU). En ese marco, el banco se comprometió “a no desmantelar la sucursal Mercado Modelo” si el consejo oficial accede a desocupar ese local. “Paralelamente, y durante el proceso de negociación, el directorio del BROU ofrece su compromiso de fortalecer la atención en la sucursal ubicada dentro del mercado”, señala un comunicado publicado en la página web del sindicato.

Sobre las cinco sucursales del interior del país para las que el banco proyectó aperturas parciales a partir del 1º de enero, el directorio del BROU se comprometió a negociar con el sindicato sobre cómo hacerlas efectivas, “de forma de generar las garantías necesarias para que los compatriotas habitantes de tales ciudades mantengan el más irrestricto acceso a los servicios financieros que brinda el BROU”.

Además, desde AEBU señalaron que el directorio del BROU “reiteró al Consejo del Sector Financiero Oficial una invitación para hacer un monitoreo conjunto” de la operativa de las 133 sucursales del banco, “con la finalidad de apreciar si la calidad de la atención de los clientes en cada una [de ellas] se ve debidamente satisfecha”. También se compromete a “no realizar más fusiones ni pasajes de sucursales al régimen de atención diferencial, excepto las que ya están en curso” durante su mandato.

Por último, sobre las tercerizaciones que el consejo del sector oficial cuestiona, el sindicato informó que el BROU reiteró su propuesta de “crear un amplio y permanente ámbito bipartito de debate e intercambio acerca de todas las tareas que el BROU desarrolla con personal no propio”.

Así las cosas, el órgano de conducción del sindicato se reunirá hoy para considerar la propuesta.