El sector que encabeza el senador nacionalista Jorge Larrañaga, Alianza Nacional (AN), no parece vivir sus mejores momentos. El intendente de Artigas, Pablo Caram, se desvinculó de este bloque, y además aseguró ayer que apoyará al senador Luis Lacalle Pou.

El lunes, Caram le escribió una carta a Larrañaga anunciándole su alejamiento de AN. En ella, el intendente dijo que si bien “desde hace muchos años las luchas políticas nos han encontrado en la misma trinchera”, ahora “percibo y así me lo hacen saber a diario mis vecinos, la necesidad de un vínculo más estrecho con la dirigencia del sector que tú lideras”. “Es claro que ese relacionamiento que me reclaman, no se ve plasmado en la realidad”, agregaba el jerarca comunal en la carta. En cambio, “lo que sí se percibe es un desgaste (a mi criterio muy lamentable) en el fraternal vínculo que siempre tuvimos”. Caram explicó que intuye que “acontecimientos departamentales inexplicables, seguramente han contribuido a fogonear estas circunstancias”. La carta culmina: “Con mucho dolor te comunico formalmente que la nueva agrupación que hemos formado, resolvió que era hora de apartarnos de AN y del sector Juntos, para explorar otros caminos dentro del glorioso Partido Nacional”.

En diálogo con la diaria, Caram se limitó a decir que su alejamiento de AN se debió a “un problema interno” del sector en Artigas, y confirmó que comenzará a militar con el senador Luis Lacalle Pou, algo que había publicado el diario El Observador en la tarde de ayer.

Con esta baja, AN, que había logrado imponerse en ocho departamentos en 2015, ahora apenas hace pie en tres, teniendo en cuenta además a Treinta y Tres, donde el intendente Dardo Sánchez no está ejerciendo el cargo por motivos de salud, y que en Maldonado Enrique Antía mantiene una relación muy cercana con los llamados intendentes “rebeldes”. Este grupo de intendentes fueron los primeros en alejarse de AN: Adriana Peña, de Lavalleja, Eber da Rosa, de Tacuarembó, y Sergio Botana, de Cerro Largo. A fines de noviembre, también hizo lo mismo Agustín Bascou, de Soriano.