La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) ya colocó 2.000 chips a perros en dos meses, por medio de 700 veterinarios habilitados en todo el país, informó ayer el sitio web de Presidencia de la República. Según Julio Pintos, gerente de la institución, a partir del 1º de enero de 2018 todos los dueños de animales de compañía y sus mascotas deberán estar registrados.

Cotryba hará varias jornadas para castraciones e identificación canina gratuitas: el viernes a las10.00 en el barrio Asentamiento Nueva España (en la calle Servidumbre 7075), el lunes a las 9.00 en el Complejo Municipal Sacude, en el Municipio D, y el viernes 15, también a las 9.00, en el edificio de UTU en bulevar Batlle y Ordóñez y arroyo Miguelete. En cada instancia se colocarán 50 chips como máximo.

Presidencia señaló que las jornadas “se enmarcan en un programa de castraciones e identificación canina en los barrios”: “Es parte de la aplicación de políticas diferenciadas e integrales que buscan alcanzar a poblaciones vulnerables. Para ello se realizan castraciones gratuitas y el microchipeado para identificación canina en el Registro Nacional de Animales de Compañía”.

Según Pintos, “el objetivo central es disminuir la población canina y que, en casos de pérdida del animal, se disponga de detalles para encontrar a su tenedor responsable. El chip no genera ningún problema de salud al animal, tiene un costo de instalación que ronda entre 450 y 500 pesos, de los cuales ni un peso es dirigido a la Cotryba y se hace una sola vez en la vida de la mascota”.